San José muy bien representado: Se viene un Concurso de Carnaval de alto nivel en murgas y humoristas

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Representantes de los conjuntos que participarán del Concurso nacional de Murgas y Humoristas 2020, estuvieron en la clásica Reunión de Directores en la sede de la Intendencia. Allí se discuten aspectos reglamentarios del concurso, se proponen modificaciones y se vota para su aprobación.  También se plantean inquietudes técnicas que inclusive pueden consultarse a los delegados del Jurado y de la organización que encabezan la reunión. Esta modalidad, que permite que los propios grupos definan diversos aspectos del certamen, se ha ido extendiendo a otros eventos carnavaleros del interior uruguayo.

Para este año, el Concurso y el Desfile, dispondrá de casi 33.000 dólares  (1.244.600 pesos) en premios para las murgas y humoristas que compiten. Para el Concurso Nacional que se realiza en la parquización del arroyo Mallada, las murgas tendrán un monto total de 740.600 pesos para repartirse entre los primeros nueve lugares. La murga ganadora se llevará un premio de 215.600 pesos, 158.300 para el segundo premio, 98.500 para el tercero, y así hasta llegar a los 35.300 para el noveno conjunto. Mientras tanto en categoría Humoristas, las cifras son sensiblemente menores; en t, que repartirá total los primeros tres grupos se repartirán 232.300 pesos. El grupo humoristas ganador se lleva la cifra de 113.700, el segundo 64.600 y el tercer lugar tendrá 54.000 en premio. Además, murguistas y humoristas podrán competir por los premios del desfile oficial que suman más de 270.000 pesos. Las Murgas podrán repartirse casi 200.000 pesos en premios por el desfile y los humoristas, poco más de 73.000.

Se trata de 24 conjuntos – 19 murgas y cinco humoristas – que llegarán de 15 localidades diferentes del interior uruguayo, representando a nueve departamentos. Maldonado, Canelones, Soriano y San José son los que tiene la mayor presencia en el Concurso.

Una característica que debe ponderarse seriamente en esta edición 2020, es el alto nivel de los conjuntos participantes. Nunca antes en lo que va de este siglo habían coincidido en un mismo concurso tanto conjuntos con “primeros premios” en concursos anteriores, principalmente en la categoría murgas. Son seis murgas que en anteriores ediciones han conquistado el sitial superior, algunas de ellas en más de una oportunidad: Nunca Más (Colonia), Los Fantasmas se Divierten (Maldonado), Jardín del Pueblo (Paysandú), Cara a Cara (Maldonado), La Rechiflada (Río Negro) y Sale con Fritas (Soriano). Se trata de conjuntos tienen firmes credenciales para brindar espectáculos de alto nivel. Cualquiera de estas murgas, difícilmente defrauden, lo que las ubica entre las grandes candidatas a los primeros lugares. Estas murgas no vienen a pasear en el Concurso, vienen a ganar. Pero es carnaval y siempre puede haber sorpresas. Este año, el departamento de San José tendrá una muy buena representación en la categoría murgas con “Pin y Verde” y “Pintó Salir” que han mostrado fragmentos de sólidos repertorios en la etapa de Pruebas de Admisión.  Allí puede haber sorpresas para reivindicar la larga historia maragata en la categoría murgas.  No será un concurso sencillo.

Para el público será sencillo disfrutar en ambas categorías, la tarea difícil la tendrá el jurado, pues el nivel será alto y especialmente entre humoristas los diferentes perfiles de espectáculos complican aún más la tarea de marcar puntajes y diferenciaciones en un nivel que tiene varios exponentes de buen nivel en distintos rubros. Pantarrey viene tras dos años de primeros tiempos, pero San José le saldrá al cruce con la presencia de “Errantes” y “Ridens”.

El Jurado tiene algunas figuras de exitosa trayectoria, lo que garantiza que primará una evaluación general sólida. Edu “Pitufo” Lombardo será el Presidente del Jurado y puntuará en “Voces, musicalidad, arreglos corales y  orquestales”. Leonardo Preziosi puntuará en “Movimiento Escénico, coreografía y baile”. Fernando Esteche en “textos, interpretación y calidad artística”. Mauricio Marra  juzgará en “vestuario. maquillaje y escenografía”.  Daniel Trota en “Comunicación, comicidad y alegría”.

En pocos días, Visión Ciudadana, tanto en la edición papel como digital, transformará  esta columna en “Momocracia”. Dejaremos la cobertura política en descanso y nos concentraremos en carnaval. Se trata de la mayor expresión cultural del departamento – y del país – por eso mismo cambiaremos de enfoque para meternos en el Gobierno de Momo, mientras dure. Desde ya, Feliz Carnaval para todos. 

Ronda de Apertura

Miércoles 19 de febrero

20:30 – Murga  La vecina de Magoya (Maldonado – Maldonado)

21:45 –  Humoristas Tus Platis (Santa Rosa – Canelones)

23:10 – Murga Nunca Más (Colonia del Sacramento – Colonia)

00:25 – Murga La Osa Rafaela (Punta del Este  – Maldonado)

Jueves 20 de febrero

20:30 –  Murga La Picante (Fray marcos – Florida)

21:45 – Murga La Pitanga (Las Piedras – Canelones)

23:10 – Murga Tras Cartón (Florida – Florida)

00:25 – Murga Con Gusto no Pica (Mercedes –  Soriano)

Viernes 21 de febrero

20:30 – Murga Martes 13 (San Carlos – Maldonado)

21:45 – Humoristas La Rueda Floja (Montes – Canelones)

23:10 –  Murga Pintó Salir (San José de Mayo – San José)

00:25 – Murga Cara a Cara (San Carlos  – Maldonado)

Sábado 22 de febrero

20:30 – Murga La Marchanta (Tacuarembó – Tacuarembó)

21:45 –  Humoristas Pantarrey (Mercedes – Soriano)

23:10 – Murga El Limón Fraterno (Las Piedras – Canelones)

00:25 – Murga Los Fantasmas se Divierten (San Carlos – Maldonado)

Domingo 23 de febrero Desfile Oficial

Lunes 24 de febrero

20:30  – Murga Auténtico Pierrotss (Tacuarembó –  Tacuarembó)

21:45 – Humoristas Errantes (San José de Mayo – San José)

23:10 – Murga Jardín del Pueblo (Paysandú – Paysandú)

00:25 – Murga Pin y Verde (San José de Mayo – San José)

Martes 25 de febrero

20:30 – Murga La Rechiflada (Fray Bentos – Río Negro)

21:45 – Humoristas Ridens (San José de Mayo – San José)

23:10 – Murga Mi Vieja Mula (Shangrilá – Canelones)

00:25 – Murga Sale con Fritas (Mercedes – Soriano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *