Seguro de paro parcial en el Frigorífico hasta fin de mes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los trabajadores del Frigorífico INALER pasarán al seguro de paro la semana próxima al menos hasta fines de agosto.

Desde hace algunas semanas los trabajadores de las áreas de producción y desosado del Frigorífico INALER San José, perteneciente al grupo Marfrig, se encuentran usufructuando su licencia debido a la caída en la faena. En los últimos días se conoció que una vez culminado el descanso, el 12 de agosto, en lugar de retomar sus actividades los operarios pasarán a seguro de paro parcial.

La coyuntura generada entre la baja faena, más el precio de las haciendas hace que no se retome la actividad en la planta de San José por el momento, por lo que se tomó la determinación de enviar a los trabajadores al seguro de paro parcial hasta fines de agosto.

Desde el sindicato, se maneja la información que a partir del 1 de setiembre la situación se iría normalizando, por lo cual los trabajadores estarían retomando sus labores sin inconvenientes, luego de un inicio de año normal, pero con una caída notoria en la faena entre marzo y abril, hasta llegar a la realidad actual.

La reactivación del nivel de faena dependerá en gran medida de los mercados a abastecer, además de los precios del ganado. La cuota 481, el mercado de Chile, además de la posibilidad de abastecer a Japón son alguna de las expectativas con las que cuenta la planta frigorífica de nuestro departamento. En otra época, la marcha del Frigorífico INALER, dependía de las cuadrillas Kosher que llegaban de Israel, pero los costos hicieron que los negocios se fueran hacia Paraguay, Argentina o Brasil, quedando muy pocas cuadrillas que llegan al país, preferentemente al Frigorífico de Las Piedras.

De todas formas, la perspectiva es que se pueda retomar la actividad en setiembre en forma prácticamente normal, aunque se analizará en una nueva reunión que mantendrán los trabajadores y representantes de la planta. El encuentro aún no tiene fecha, pero se estima que se esté dando en el correr de la última semana de este mes de agosto.

Al personal de producción y desosado, quienes se encontraban de licencia, se le sumará al seguro de paro parcial, al personal de limpieza que durante este período se encontraba realizando las tareas de mantenimiento en la planta de nuestro departamento.

Previo a que los trabajadores ingresaran en período de licencia, la actividad en la planta había aumentado, teniendo en cuenta que, en el Frigorífico Tacuarembó, el personal había tomado su licencia por lo que la producción de esa planta fue derivada a la de San José. Una vez que retornaron a sus puestos de trabajo en Tacuarembó, cayó la producción en San José y de allí la licencia que tomaron los trabajadores.

Una de las expectativas más importantes que existen, es la posibilidad de producir para el mercado de Japón, abierto recientemente, donde se recibieron visitas técnicas el Frigorífico INALER, pero donde aún no se ha concretado la posibilidad de trabajar para ese mercado. En caso de concretarse podría generar una estabilidad aún mayor en cuanto al trabajo que realiza normalmente la planta ubicada sobre el Camino de la Costa ‘Daniel Fernández Crespo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *