Serenatas nocturnas

                                                                                    Rossana San Martín Cruxên

            El próximo jueves 1 de agosto, a las 20.30 horas, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta su concierto “Serenatas nocturnas”, en el Teatro Macció. La Directora de la Filarmónica es la brasileña Ligia Amadio. En este concierto la Filarmónica será dirigida por Adriana Soto. Su hermano Mauricio Soto, interpretará un solo de corno. La familia de estos consagrados jóvenes músicos es maragata. En una rueda de prensa realizada el pasado jueves 25, la Directora General de Cultura Celeste Verges y el periodista Cacho Mariño, se refirieron a cómo se logró este concierto, que será un disfrute para todos. Auspicia Gobierno Departamental de San José y Dirección General de Cultura, apoya Juventudes Musicales del Uruguay filial San José “Daisy Herbón”. Entradas: $200 por Tickantel.

 Adriana y Mauricio Soto: dos “hijos pródigos” que regresan al pago

Celeste Verges:_ Es un placer estar en el Teatro, acompañada por Silvia [Pérez Doldán] y de Cacho[Mariño], para anunciarles en esta nutridísima agenda que tiene el Teatro Macció en este año, algo muy especial.  Se dio a través de una inquietud de la comunidad. En este caso, de  Cacho Mariño, un amigo de la Feria [del Libro de San José], periodista y amigo personal. Llegó a nuestra mesa de trabajo con la noticia de que dos coterráneos de San José, de la familia Soto Perdomo, son excelentes artistas, músicos, y que estaban triunfando en el exterior. Especialmente en México, pero también en otros países de Latinoamérica. Nos contó que venían por dos días a Uruguay, con dos conciertos muy importantes. Uno de esos coterráneos, Adriana Soto Perdomo, iba a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y que su hermano Mauricio, era solista en ese mismo concierto.  Cacho señaló que sería maravilloso tenerlos en nuestro Teatro Macció. Nos comunicamos con ellos y manifestaron una alegría-no sé cómo expresarlo- desmedida. Hicimos gestiones desde el Teatro, desde la Dirección General de Cultura y logramos que un concierto  se realice este 1 de agosto en nuestro Macció. Es una  demostración de una alianza entre la comunidad, entre lo público y lo privado, porque tenemos que ser eco de las necesidades y de los intereses de nuestra gente. También es un reconocimiento a dos personas que en el área de la Música, han hecho carrera y que vuelven gustosos a mostrar sus logros y avances de los que podrán disfrutar todos.

Estrenos de un bello programa latinoamericano e internacional

            Este concierto del 1° de agosto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo se llama “Serenatas nocturnas”. La Directora de esa Orquesta es Ligia Amadio, que es brasilera. El programa  es muy hermoso y conjuga varias cosas. Está la compositora Leticia Armijo que sacó un Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Van a  hacer  en Uruguay un estreno sudamericano, que es un homenaje a un movimiento de “mujeres guerreras que abren caminos y esparcen  flores”. Así lo expresó Adriana [Soto] en el programa.

            Iván Fernández  hará un “Vorspiel” para orquesta, que es un estreno mundial.  De Mozart un concierto para corno y orquesta. Ahí entra como solista Mauricio Soto.  También interpretan “Montevideana” de  Beatriz Lockhart,  y Piazzolla con su obra “Tangazo”. Está lo sudamericano, internacional y mundial como es la obra de Mozart, lo nacional y el tango, que es tan nuestro…

Una propuesta que surgió por una amistad con la familia Soto Perdomo

Cacho Mariño: _ Esta propuesta surgió casi por milagro, por una conversación familiar y el vínculo que tenemos con Juanito (Soto) y Graciela (Perdomo). A Adriana y  a Mauricio los conocemos desde que eran muy jóvenes.  Se fueron por circunstancias del momento, a vivir a Venezuela. Luego estuvieron en México. Ambos han triunfado. Adriana es la primera mujer uruguaya que está en condiciones de dirigir este tipo de orquesta. Le hice esta propuesta a Celeste y empezaron  los trámites. Tendremos un espectáculo de primerísimo nivel.  Es imposible trasmitir el entusiasmo que demostró Adriana  cuando le avisé que se había concretado el concierto. Le pedí a Celeste que hablara con Adriana y constatara esa enorme alegría, porque es la vuelta al pago, reencontrarse con sus raíces.  En un “spot” que anda en la vuelta ella habla de los bailes del San Lorenzo, los del Club, los del Fraternidad… Me emociono un poco porque es justo que reconozcamos a nuestros valores y tenemos muchísimos, gracias a Dios…

            Invitamos a San José y queremos trasmitir a toda la región que este es un espectáculo de lujo.

Celeste Verges:_  Además de la Dirección de Cultura, del Teatro Macció, tenemos el apoyo de Juventudes Musicales (Filial San José), que hoy no pudieron hacerse presentes. Queremos aclarar que la entrada tiene un costo, porque traer la Filarmónica implicó toda una gestión. Iban a hacer solo dos conciertos y se iban. Los gastos de traslado tienen que asumirse por el lugar a dónde va. La entrada es popular. Cuesta $200 y es a través de Tickantel.

La “nueva” modalidad de venta de entradas por Tickantel

_ ¿Cómo se evalúa la venta de entradas por Tickantel? ¿Hubo merma de concurrencia o se ha mantenido en estas pocas semanas?

            Se ha mantenido y en algunos casos, se ha incrementado. La decisión del Gobierno Departamental y del Intendente [José Luis Falero] de conceder este convenio a Tickantel viene de febrero de 2017. Este cambio se postergó, pero había una inquietud de los elencos nacionales e internacionales para lograrlo, que ahora se está cumpliendo. Después se ajustarán los números. Hemos logrado un teatro muy lleno. Sé que es un proceso lento y que los cambios cuestan en la sociedad, aun cuando sea para mejorar.

            Hay planteos de grupos locales sobre esto, y vemos posibilidades que beneficiarían a los elencos locales y nacionales, con una periodicidad de una vez al año, para una actuación puntual que genere un beneficio para la comunidad. Yo hablé con la gente de TIckantel sobre esto. Creo que la competencia es muy buena, porque te permite crecer en todas las áreas. Esto abre puertas.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *