Si en una semana la ISJ no tiene pronta la investigación sobre Arazatí, Junta elevaría el tema a Fiscalía

Ayer sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental de San José. Claramente uno de los puntos trascendentes era definir la resolución que en buena medida había quedado pendiente de la sesión anterior, vinculada a la situación registrada en el Balneario Arazatí. Como se recordará, el pasado lunes, el plenario analizó este tema, y más allá de los acuerdos iniciales fueron presentadas dos mociones. Finalmente y con los ediles en sala en ese momento, primó la del “Sumate”, no haciendo lugar al planteamiento de la oposición de remitir a la Fiscalía Departamental, los antecedentes de la tala indiscriminada en la faja costera del balneario. Como informamos en su momento, el edil Danilo Vassallo, pidió la reconsideración de la segunda moción, y fue allí que se pidió un cuarto intermedio y la sesión quedó sin número. Durante la semana que transcurrió, se consideraba  como prácticamente un hecho, que conformando mayorías circunstanciales Alianza y el FA, plantearían (a instancia de la reconsideración) el pasaje a Fiscalía de este asunto. Luego de la media hora previa, y con la presencia de vecinos y usuarios del balneario, el tema volvió a plantease. De hecho, fueron necesarios (una vez más) varios cuartos intermedios, entre otras cosas para definir reglamentariamente  cómo se continuaba, porque no estaba claro si se había votado la reconsideración, y que alcance tenía el planteo. En buena medida también, ese tiempo, que superó largamente la media hora, permitió llegar a un acuerdo entre las bancadas, para que pudiera presentarse “en consenso” un agregado a la moción inicialmente aprobada únicamente con los votos del oficialismo. Vassallo retiró la reconsideración de la segunda moción, y como estaba acordado se reconsideró sí, la presentada en su momento por el “Sumate”. Allí se votó en forma unánime, habiéndosele realizado un agregado.

Moción con agregado

La moción original señalaba textualmente: “ 1) que las palabras vertidas en sala sean remitidas a la DINAMA, al MTOP, MGAP, a la Prefectura Nacional Naval, a la ISJ y a la comisión de higiene de la Junta para el seguimiento del asunto. 2) Requerir al Ejecutivo que movilice de forma urgente las investigaciones pertinentes y en caso de que surjan de la misma, hechos con apariencia delictiva formule la correspondiente denuncia y que además tome las medidas destinadas a evaluar y mitigar la erosión costera de la zona, entre ellas la reforestación”. A esto se le agregó en acuerdo entre las bancadas: “… 3) no obstante lo resuelto en el punto anterior, se exhorta al Ejecutivo Departamental, a que en un plazo de 7 días, a partir de hoy (por ayer) remita a esta Junta, la investigación administrativa completa, de los hechos que se denuncian, en caso contrario se solicita a la mesa e esta corporación, tome la iniciativa e formular denuncia penal ante la fiscalía departamental que corresponda…”. Los 29 ediles, presentes en sala apoyaron esta resolución.

Jornadas de plantación

Vecinos que han estado vinculados al Balneario Arazatí, siguieron desde las barras, la definición de la Junta departamental entorno al tema. De hecho antes de la sesión realizaron a algunos ediles un planteamiento informal solicitando que se “abra la portera que les impide el acceso al balneario (y que ha sido el eje del caso que se encuentra en la justicia desde hace un tiempo). Independientemente de esto, y que según destacan formalizarán la próxima semana, el pasado sábado, una treintena de personas, llegaron hasta la zona deforestada y realizaron una jornada de plantación de árboles autóctonos. Reclamado que “el Balneario Arazatí, es de todos”, anunciaron que el próximo domingo, regresarán al lugar, no sólo para concretar nuevas plantaciones de árboles, sino también para limpiar la zona y también las ramas y troncos de la propia tala que fueron tirados a la barranca. Los vecinos comenzarán la jornada a las 10 de la mañana, y realizarán un “almuerzo compartido” en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *