“Sumate” volvió a impedir el tratamiento del “caso Bacigalupe” en le Junta Departamental

La vía judicial del “caso Bacigalupe” se cerrará el próximo jueves porque la oposición no contó con los votos para “desarchivar” el tema en Fiscalía

Por Bruno Danzov

Alianza planteó nuevamente el tema, el Frente Amplio acompañó el ingreso del asunto, pero el oficialismo “Sumate” no votó y por la vía de los hechos vencerá el plazo. Alianza asegura que el tema de fondo es que los informes no ingresaron oficialmente a la Junta  y que incluso eventualmente podrían acompañar el archivo del tema, pero que no se permitió siquiera el estudio de los informes jurídicos.

La Junta Departamental sesionó ayer en forma ordinaria. Fue lógicamente la última sesión del año y a partir de estas horas el Legislativo ha entrado en receso.

Como es habitual, se ha designado a la Comisión Especial Permanente, la que atenderá, en caso de ser necesario, los temas que ingresen a la Junta Departamental, dándole el trámite correspondiente.

Se había anunciado además en primera instancia que, sobre las 21.30 horas, se realizaría una sesión extraordinaria, solicitada por la Edila de Alianza por San José, Adriana Etchegoimberry, pero sobre las primeras horas de ayer, trascendió que la iniciativa no logró la posterior confirmación. Es aquí en donde vale recordar que hace no mucho tiempo, al saber que la Junta Departamental había convocado a dos sesiones extraordinarias, con temas absolutamente intrascendentes, y con la única finalidad de asegurar el cobro de reintegro para algunos ediles que estaban algo ajustados con las asistencias, realizamos el seguimiento del asunto, y más allá de la mentira recibida por parte del Secretario General de la Junta Andrés Pintaluba, que las firmas para la convocatoria estaban, luego supimos que no solamente no estaban sino que el único que entendió que era necesario realizar estas sesiones fue el Presidente de la Junta. Las sesiones debieron suspenderse por no estar ajustadas a reglamento. En ese momento, la falta de firmas para solicitar la extraordinaria, fue valorada por el Presidente Álvarez como “un tecnicismo”. Esta situación se reiteró en la pasada jornada, ya que la solicitud de extraordinaria, no fue presentada con las tres firmas necesarias, fue ese “tecnicismo” el que amparó al “Sumate” para impedir la sesión extraordinaria. Bienvenido sea, aunque llegue el penúltimo día del año, la contemplación reglamentaria. Ahora sólo falta que los ediles comiencen a firmar los informes y casi que estaríamos listos.

Bloqueada la posibilidad de extraordinaria, la bancada de Alianza por San José, volvió a presentar una moción urgente para que el tema sea laudado en el Plenario. Es bueno recordar aquí también que hace dos semanas el mismo sector planteó por esta vía el análisis del tema, sin encontrar eco en las otras dos bancadas. Si bien obró un cambio en la bancada del Frente Amplio, la que particularmente modificó su posición y acompañó el ingreso de la moción, los votos no fueron necesarios, ya que el oficialismo, no votó la incorporación del asunto. De allí en más, rápidamente varios de los integrantes de la bancada “falerista” se retiraron rápidamente.

Casi sin plazo

El próximo jueves 2 de enero, vence el plazo formal para que la Junta Departamental solicite el desarchivo y la revisión del “caso Bacigalupe” a nivel de fiscalía, por lo que con la posición del “Sumate” se evita por la vía de los hechos el análisis del tema.

Informes que no ingresaron

Destacábamos que aunque el FA cambió su posición, la ausencia de algunos ediles no permitió que la moción prosperara. Al finalizar (sin pena ni gloria) la sesión de la Junta, la edila “Aliancista” Susana Gásperi, quien además integró la comisión investigadora del “caso Bacigalupe”, aseguró que lo que se pretendía era, entre otros aspectos, darle ingreso al asunto, dado que el informe de Fiscalía, el realizado por el entonces asesor legal de la Junta (para este caso) Dr. Germán Sfeir, y también el que se solicitó posteriormente al Estudio “Podestá” de Montevideo, no han recibido ingreso formal en el Legislativo. Gásperi aseguró: “están sin ingresar a la Junta, no hay un acta, no hay nada que diga que está ingresado. Eso llegó y fue directamente a la oficina o del Secretario General o del Presidente, pero no ingresó a la Junta (…) el tema no se está llevando por las formas que debe ser”, aseguró la edila quien ejemplificó que “si en unos años, sucede algo y hay que ir al registro, no hay nada registrado de esto, estamos en el debe. Es una decisión que se tomó por parte del Presidente y que le está quitando la posibilidad al resto de los ediles de decir si se está de acuerdo o no. Porque quizás hasta Alianza estaba de acuerdo en dejar archivado el caso, no se nos dio la posibilidad de expresarnos, no sólo a Alianza, sino a ninguno de los ediles…”

Vencerá el plazo el próximo jueves, y allí se abrirá la posibilidad de solicitar un informe de lo sucedido a la Junta de Transparencia y ética Pública (JUTEP). En su momento el Plenario resolvió que el asunto fuera remitido a este organismo, pero recibió como respuesta que mientras exista una vía judicial en curso, no se expediría. El cierre del tema, el próximo 2 de enero, permitirá que el Legislativo, pueda plantear el asunto a la JUTEP, y algunos de nosotros esperamos que se cumpla con esa resolución de la propia Junta. Es más que se dé trámite a la Jutep y que se haga público el resultado, y que se valore políticamente, aunque las experiencias más recientes en el departamento no generan buenos augurios.

Comisión permanente

En otro orden, la Junta votó ayer el ingreso al receso anual, desde mañana 1ro de enero hasta el 15 de febrero. Para esto, es necesario conformar la Comisión Especial Permanente, la que justamente analizará los asuntos que se generen, entre ellos, definir los temas de las dos sesiones que se realizarán en enero para permitir que los ediles puedan recibir el reintegro. La Comisión quedó integrada por los ediles del “Sumate”, Dr. Diego Mariño y Dr. Manuel Larrea, José María Reyes por Alianza por San José y en representación del Frente Amplio los coordinadores Efraín Soto y Luis Senattore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *