“Sumate” y el Frente Amplio dieron los votos para remitir al TCR proyecto de fideicomiso para CDP

Alianza recordó en sala que para el Fideicomiso I, que era por un monto mucho menor, la Junta lo estudió un año, y que ahora por 20 millones de dólares, se analizó en una semana

Ciertamente no es posible referir a lo ocurrido en la Junta Departamental en la noche de ayer sin abordar el tema desde dos perspectivas. Seguramente serán muchas más las necesarias para que al pasar el racero de la información y separar el debate político, el institucional, y la mera bravuconada que en algunos momentos se escuchó ayer, la población dl departamento todo pueda tener los más amplios elementos para fijar posición, sobre un tema, que aunque distante y complejo, significa entre otras cosas, la apuesta a la calidad de vida de varios ciudadanos del departamento, en este caso Ciudad del Plata, pero que en la misma medida significa un fuerte endeudamiento que se pagará en las próximas dos administraciones. Es complejo también, restar alusiones políticas, cuando se trata, (y en este caso lo celebramos) de un debate que se da en el órgano legislativo, cuerpo político y representativo de la población.

Primero los hechos, la Junta, en sesión extraordinaria, debía analizar, y si acaso resolver el pasaje al Tribunal de Cuentas de la República del proyecto de fideicomiso, acordado por la Administración Falero, y Afisa. No se trataba, aunque varios legisladores no lo entendieron, de aprobar o no el fideicomiso, respaldar o no las obras, y muchos menos establecer una competencia entre quien ha discriminado menos a Ciudad del Plata, si el Gobierno Nacional o el Departamental. Bueno el debate, más en tiempos políticos, pero en este caso, injustificado, inconducente e inoportuno.

Conferencia previa de Alianza

Algunos minutos antes de comenzar la sesión, Alianza por San José, convocó a una conferencia de prensa, para dar a conocer la posición del sector, encabezado por el Senador Camy, en función de este tema. Sin dudas que allí se realizaron consideraciones políticas, se expresaron antecedentes sobre el endeudamiento de la Intendencia, sobre la existencia de una partida presupuestal del Gobierno Nacional para este tipo de obras, pero aun teniendo como destinataria al “área metropolitana”, se ha excluido “deliberadamente”, según se desprende de la alocución del Legislador”, al Departamento de San José; siendo esos fondos volcados únicamente a los Departamentos de Montevideo y Canelones. En esencia, si se hubiese respetado la pertenencia de San José, al área metropolitana, no sería necesario pedir ningún fideicomiso. Pero más allá de esta consideración, el sector, presenta un informe, que sería leído luego en sala, por la edila Susana Gásperi  en donde considerada que el oficio remitido por el Ejecutivo, es un “borrador del contrato de Fideicomiso Financiero” en donde no se presenta información que se entiende relevante poder analizar y por ende cumplir con el rol de la Junta Departamental de contralor , tratándose de un endeudamiento que “compromete recursos de las dos próximas administraciones departamentales”. Alianza asegura que en expediente, no se ha presentado “toda la información necesaria”. El informe asegura que se trata de un “documento demasiado informal e incompleto, y que se entiende necesario conocer los aspectos técnicos de la obra de saneamiento (…) y en qué momento la ISJ necesitará aportar recursos financieros en contrapartida a las obras contratadas por OSE. El propio informe remitido a la Junta establece que esta información se encuentra en el ANEXO 1 del expediente, pero no consta en la información proporcionada a la Junta Departamental. También señala el informe de Alianza que en la información remitida a la Junta Departamental, y por ende en la información que se remitirá (conforme a la votación registrada) en las próximas horas al TCR, no se establecen “los porcentajes de comisiones por estructuración legal y financiera, por emisión, ni tampoco la comisión por gestión y administración, en unidades indexadas pagaderos mensualmente”. Es decir, no se establece, más allá de los 15 millones de dólares que según el Ejecutivo son necesarios, cuanto nos va a salir el crédito. En ese contexto, Alianza presentó como sugerencia, que el asunto se analice con mayor profundidad, que el Ejecutivo remita toda la información a la comisión de Presupuesto. Además que se realice la apertura de una cuenta bancaria específica para el depósito de los fondos del fideicomiso Financiero, San José II, de forma de controlar exhaustivamente cada ingreso y egreso de los fondos”. A la vez se solicita que la comisión de seguimiento, se integre con personas idóneas en el tema, con técnicos independientes que garanticen el uso adecuado de los recursos.

El debate

El informe que fue adelantado en la conferencia de prensa, y posteriormente leído por la edila Gásperi, generó un debate que, lejos de centrarse en estas cuestiones, derivó en consideraciones políticas, que pasaron desde “el trascendente acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Departamental para concretar una obra, largamente prometida y esperada por la población de CDP, hasta algunos aspectos mucho más colaterales y tangenciales.

El resultado

Luego de algo más de una hora de sesión efectiva, se puso a consideración el informe de la comisión de Presupuesto de la Junta, y con 23 votos generados por ediles del “Sumate” y del Frente Amplio, se aprobó el mismo, concretándose el envío al Tribunal de Cuentas de este proyecto de fideicomiso financiero San José II. Los cuatro ediles de Alianza, no acompañaron el envío del mismo, por entender que se debería recibir toda la información previamente, antes de continuar el proceso. En ese debate de más de una hora, ni desde el FA, ni desde el oficialismo, se dio respuesta a ninguno de los planteos presentados en el informe de Alianza. Claramente, una vez que regrese del TCR, (con observaciones o no), volverá a reunirse la Junta departamental para dar la anuencia al Ejecutivo para acceder a este fideicomiso de 15 millones de dólares, que tendrá un costo, que por el momento no se ha informado y que se pagará a 10 años. Será, entiendo en ese momento, en donde se repetirán buena parte de los argumentos escuchados en la sesión de ayer.

A comisión

Según lo estacaron en sala algunos ediles del “Sumate”, en las próximas horas, los técnicos de la Intendencia comparecerán en la comisión de Presupuesto, para despejar las dudas que puedan existir en torno a este Fideicomiso.

1 pensamiento sobre ““Sumate” y el Frente Amplio dieron los votos para remitir al TCR proyecto de fideicomiso para CDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *