Tala de árboles en Arazatí: DINAMA inspeccionó la zona

Personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente recorrió la zona afectada por la tala de árboles en Arazatí, donde se perdieron más de cincuenta ejemplares.

La tala de los árboles en Arazatí denunciada semanas atrás, no fue tan grave según los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que visitaron el lugar días atrás. De acuerdo a la opinión de los representantes del organismo, los eucaliptos y pinos cortados perjudicaban la barranca, aunque sí puede traer efectos negativos que los troncos los hayan hecho caer barranca abajo. Este hecho puede provocar que cuando sube el agua, los troncos de gran porte dañen la barranca y favorezcan aún más la erosión de las mismas. Además una vez que la marea se retire, al llevarse los troncos estos pueden dañar las mallas de los pescadores, o las propias embarcaciones siendo potenciales causantes de accidentes.

Los vecinos de la zona están organizando para este mediodía una jornada de plantación de árboles para reforestar la zona, aunque utilizando especies autóctonas y que no perjudiquen ‘la salud’ de la barranca.

Junto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente está trabajando la Intendencia, que tras la sesión de la Junta Departamental comenzó a tomar cartas en el asunto, donde el primer paso fue asegurarse que la zona donde se talaron los árboles es de dominio público.

Como se recordará, hubo una moción urgente presentada en la pasada sesión del deliberativo comunal donde se trató este tema, planteando la inquietud de los vecinos que usan esa zona para veranear sobre la playa de Arazatí. Los árboles talados eran el lugar donde los veraneantes acampaban o dejaban sus vehículos a la sombra. Las denuncias apuntan a la empresa forestal de la zona, con la que los lugareños mantienen un litigio por el camino de acceso a la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *