Tenso silencio en veda: Un total de 28 candidatos presidenciables se presentan mañana en 15 partidos diferentes

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Mañana domingo 30 de junio se procederá a las Elecciones Internas de los partidos políticos. En total se proponen 15 partidos con sus respectivos candidatos a la presidencia para el mes de octubre. Nunca antes en la historia se habían registrado tanta cantidad de partidos. En total serán 28 personas que se ofrecen para ser Presidente de la República a partir de marzo 2020. Se presentaron 1363 hojas que proponen a los presidenciables en todo el país, es decir la que también elegirá los miembros de la Convención Nacional (Organo Deliberativo Nacional) de cada agrupación partidaria. El Frente Amplio con cuatro candidaturas es el partido que presenta la mayor cantidad de listas nacionales; son  543 hojas de votación. El Partido Nacional presentó 329 y el Partido Colorado registró 246 hojas. Justamente la mayor cantidad de candidatos a la presidencia la tienen los colorados, con seis postulantes. Le sigue el Partido Nacional con cinco candidatos presidenciables y después el Frente Amplio con cuatro candidaturas.  

 El Partido de la Gente presentó dos candidatos; pero el resto de los partidos solo tienen un postulante propuesto. Son 11 los partidos que tienen candidatura única, es decir sin puja interna. En las próximas horas unas 7.000 urnas dispersas por todo el país recibirán los votos de aquellos ciudadanos que decidan concurrir a sufragar. Hay casi 2.700.000 habilitados; es muy probable que efectivamente concurra a votar un millón de personas, el 40% de la población habilitada. Ha sido una campaña extraña, en un contexto extraño, por lo que también se pueden esperar resultados extraños. La mayoría de los candidatos, tanto nacionales como departamentales, desaparecerán después de este domingo, o quedarán relegados a lugares absolutamente secundarios hacia octubre. Varios sobrevivirán gracias a acuerdos y alianzas. Mañana se eligen los candidatos a la Presidencia, y desde el lunes se construirán las fórmulas con el correspondiente vice. También se comienza a delinear los postulantes para ocupar bancas en el senado y en diputados. También, se inicia la carrera para las postulaciones municipales. Mañana se abre un universo de posibilidades y otra campaña comenzará. 

Votación y anulación

En los circuitos urbanos y suburbanos solo pueden votar los electores comprendidos en el circuito, con las únicas excepciones de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción pertenezca al departamento. En los circuitos rurales pueden votar los electores comprendidos en el circuito, los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia, los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción corresponda al departamento, y los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.Los delegados partidarios no pueden votar fuera del circuito a que corresponde su inscripción cívica.

El reglamento determina los casos en que los sufragios deben anularse. Se anularán las hojas de votación en los siguientes casos: A) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación para los mismos o diferentes cargos, de distinto lema. B) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección (se considerará comprendido en dicho concepto, cualquier objeto que no sea una hoja de votación válida). C) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación señaladas con cualesquiera signos, enmendaduras, testaduras o nombres manuscritos agregados. D) Si dentro de un sobre aparecen hojas de votación idénticas que excedieran de dos. En las hipótesis contempladas en los cuatro literales precedentes, se anularán todas las hojas de votación contenidas en el sobre. Si las hojas de votación idénticas que aparecen dentro del mismo sobre no excedieran de dos, se validará una, anulándose la otra. Se dejará constancia en la hoja de la causa de la anulación y se guardará en la urna.

1 pensamiento sobre “Tenso silencio en veda: Un total de 28 candidatos presidenciables se presentan mañana en 15 partidos diferentes

  1. CUANTOS CIUDADANOS CON VOCACION DE SERVICIO A LA COMUNIDAD……..SIN INTERESES MEZQUINOS….SOLO CON EL DESEO DE APORTAR SU “GRANO DE ARENA” PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE NUESTROS LOGROS EN COMUN. ELLOS ADMINISTRANDO, CON CONCIENCIA; LIMPIA Y ORGANIZADAMENTE, Y POR OTRO LADO, EL PUEBLO TODO, APORTANDO CON EQUIDAD, SU “GRANITO DE ARENA” PARA EL BIEN DE FUTURAS GENERACIONES…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *