Terminó el escrutinio Departamental, sin modificaciones sustanciales

Se registraron en total 78.538 votos en el Departamento. Con los votos observados, el Partido Nacional acortó sólo 71 votos al Frente Amplio. Aunque ambos partidos ampliaron la diferencia con los demás. Aun así, Cabildo Abierto le descontó 146 votos al Partido Colorado y quedó a 118 sufragios de ser tercera fuerza en el Departamento

La jornada de ayer, comenzó con la totalidad de los circuitos, para el caso 239, revisados y validados por la Junta Electoral. Como es habitual, se registra una mínima variante cuando se revisa lo actuado por las comisiones receptoras de votos. El análisis realizado por la Junta Electoral, es seguido por delegados de todos los partidos políticos. Así entonces, desde el escrutinio del pasado domingo, el Frente obtuvo tres votos más, es decir 29.012, el Partido Nacional 26.044, uno menos que el domingo, también el Partido Colorado registró un voto menos, alcanzando por tanto 8.048 votos. El Partido Independiente también perdió un voto, registrando 734, al igual que el PERI, quien llegó a 884 votos en San José; mientras que Asamblea Popular (512), el Partido de los Trabajadores (42), el PDG (784), el Partido Verde Animalista (408), el Partido Digital (159) y finalmente Cabildo Abierto (7.784), no registraron variantes en relación al domingo. Done sí, se registró una validación, algo más importante (aunque no modifica el resultado) fue en la votación relativa al Plebiscito de Reforma Constitucional, “Vivir sin miedo”, en donde se sumaron 32 papeletas, pasando de 38.532 a 38.564 adhesiones

Así abría la jornada vespertina de la Junta Electoral, que sobre las 15 horas comenzó el escrutinio de los 980 votos observados que se registraron en el departamento. Obviamente que allí debe contralarse también el motivo por el que fueron votos observados, estando además claramente definido por el reglamento de las elecciones, los motivos por lo que esto puede ocurrir.

Sobre las 17 horas, las tres mesas que se instalaron para escrutar los 980 votos observados finalizaron su tarea y los datos fueron rápidamente cargados en el sistema de la Corte Electoral. El partido que más recibió con los votos observados fue el Partido Nacional, con 316, luego el Frente Amplio con 245, luego Cabildo Abierto, que sumó 238, el Partido Colorado 92, el PI sumó 14, 8 el PDG, 13 votos el PERI, 4 el Partido Verde Animalista, 2 el Partido Digital, 1 la Asamblea Popular (UP) y no recibió votos el Partido de los Trabajadores.

Por tanto, si bien, no modifica el resultado primario que se había conocido el pasado domingo, el Partido Nacional, acortó en 71 votos la diferencia en favor del FA, y Cabildo Abierto en 146 la diferencia al Partido Colorado. En definitiva se registraron 78.538 votos en todo el departamento, y como uno de los datos significativos es que a la Reforma “Vivir sin miedo”, le faltaron 179 votos para lograr las mayorías en el Departamento de San José, obteniendo el 49.77% de los votos emitidos, habiendo sumado con los observados 527 votos, llegando a las 39.091 adhesiones. El Frente Amplio, obtuvo el 37,25%, el Partido Nacional el 33,56%, el Partido Colorado el 10,36%, Cabildo Abierto el 10,21%, el 3,25% votó en blanco total o anulado, (a esto se debe sumar un 0,8% de votos en blanco a la elección, pero con papeletas del SI), 1,14% el PERI, 1,01% el PDG, 0,95% el PI, 0,66% la AP-UP, 0,52% el PVA, 0,2% el P. Digital y 0,05% el P de los trabajadores.

Hay que esperar

Si bien, ya se sabe que la próxima Junta Electoral, estará integrada por tres miembros del Frente Amplio y dos del Partido Nacional, habrá que ver cuando se realice la adjudicación de los cargos, como se compone finalmente. También hay que esperar que se realice el escrutinio departamental, en todos los departamentos, y se cuente, hasta el último voto del país, para saber si es posible que se adjudique la tercera banca al Departamento, y eventualmente para que partido y/o lista quedaría. Hasta la jornada de ayer, en todo el país, se había escrutado poco más del 86% de los votos. Finalizado el escrutinio, no solamente se adjudicarán los cargos, sino que además la Corte comenzará a trabajar en “la previa” a la segunda vuelta del 24 de noviembre, algo que los partidos políticos ya están haciendo desde el pasado domingo, en algunos casos, desde antes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *