“Tucu-Tucu” piden retractación pública de Mario Guerra y Gonzalo Jara

Por Bruno Danzov

En la jornada de ayer, la comisión pro Balneario Arazatí, denominada como “Los Tucu-Tucu”, emitieron una comunicación pública exigiendo la retractación de los ediles Guerra y Jara, en virtud de comentarios realizados por los dirigentes en torno a este colectivo y a la propia situación del Balneario. Aun así es bueno recordar que Mario Guerra (“Sumate”/Partido Nacional, y Gonzalo Jara (711/Frente Amplio) han participado en reiteradas instancias entorno a la situación de Arazatí, y han defendido permanentemente la “vía legal”, que en buena medida fue el disparador para que un tema, generado desde muchos años, se colocara, al menos mediáticamente en la agenda. Días atrás, cuando los abogados Franklin Fuentes y Diego Caraciolo, brindaron una conferencia de prensa, informando los avances de la causa, y realizando algunas puntualizaciones, fueron acompañados por los dos ediles, quienes también realizaron algunas consideraciones personales. Más allá del objetivo de cada uno de los colectivos, y del camino que han resuelto para encontrar una solución para el balneario, era un secreto a voces que el relacionamiento no era el mejor. De hecho, en algunos pasajes de la proclama leída el pasado viernes frente a la intendencia, el colectivo recordaba que comenzó a movilizarse cuando se constató el episodio de tala de árboles en la faja costera, asegurando que “algunos vecinos”, esperan pacientemente  la resolución judicial, pero que la comisión “se moviliza y reclama”.

En la tarde de ayer, esas posiciones enfrentadas quedaron evidentes, cuando “los TucuTucu”, emitieron la siguiente comunicación:

“Los Tucu-Tucu” (Comisión pro Balneario Arazatí)  Nos vemos obligados a emitir este comunicado, exigiendo la retractación pública y repudiando la expresión de Mario Guerra (edil del Partido Nacional, sector SUMATE) Y Gonzalo Jara (suplente edil del Frente Amplio, sector 711) por sus reiteradas menciones y mentiras hacia este grupo, de pobladores comunes, que busca por otras vías la liberación del Balneario Arazatí. Desde que inició el movimiento “Los Tucu-tucu”, Mario Guerra ha realizado alusiones descalificatorias, tendenciosas e irrespetuosas, tales como: “son un grupo político”, “sé de qué astilla son”, “politiquería barata” y hasta se ha tomado el atrevimiento de escribir a integrantes del grupo, para decirle que la “creía más inteligente”, tratando de desestabilizar y evitar la adhesión a esta organización. “Los Tucu-tucu” no tienen banderas políticas afortunadamente las adhesiones siguen llegando desde los más diversos ambientes sociales, culturales y políticos. A Mario Guerra le cuesta entender que no todo pasa por una lista de edil, ni por una propaganda política, le cuesta entender que personas de a pie, se manifiesten y reclamen sus derechos. Gonzalo Jara también ha manifestado (en una conferencia de prensa realizada el 4 de febrero), estar de acuerdo con Mario Guerra, además dijo que una integrante del grupo, “la vocera”, señalando claramente a Sofía Mansilla, como participe de una recolección de firmas y no haber firmado durante una reunión en la Parroquia de Rafael Perazza en el 2016, eso es FALSO, ya que la actual vocera del grupo no estuvo en esa jornada de firmas. Es importante destacar a la población en general y a estos ediles en particular que “Los Tucutucu” defienden el derecho de cualquier ciudadano en movilizarse y manifestarse libremente, sin atender intereses político sectoriales o personalismos. Por otra parte destacar la enorme labor que los Doctores abogados Franklin Fuentes y Diego Caraciolo que, son quienes llevan a cabo la instancia judicial. Este grupo “Los tucu-tucu” no somos quienes iniciaron la demanda contra Voulminot, simplemente a través de los “otros vecinos”, pedimos hacer un CONVERSATORIO ABIERTO, con sus abogados, en Biblioteca Popular del Rincón del Pino (viernes 6 de septiembre, 2019). Comisión pro Balneario Arazatí El fin era entender lo que se pedía en dicha demanda y aclarar dudas, ya que desconocíamos del juicio. Encontramos muchas respuestas, desde entonces nos fortalecimos y afirmamos que la playa es nuestra, nos brindaron información, leyes que ellos han investigado durante el proceso judicial. “Perdonen que los aburramos con leyes, pero es para nosotros importante que ustedes comprendan” dijo Caraciolo, “si no entienden el inicio, no van a entender el final” dijo Fuentes. Este grupo está a las órdenes con dichos doctores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *