UNOTT, Intendencia y empresa compradora se reunieron en San José

Buscando reinserción de trabajadores despedidos

Continúan las negociaciones tras el pre conflicto declarado luego de la venta de COTAR y el despido de los trabajadores sindicalizados. Representantes de UNOTT se reunieron con el Director de Tránsito y el nuevo dueño de la línea.

Sobre el mediodía de ayer, en la Dirección de Tránsito de la Intendencia se llevó a cabo una reunión de la que participó un representante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), con el Director de Tránsito Marcos Reyes y representantes de la empresa que adquirió las líneas de COTAR, para intentar llegar a un acuerdo para la reinserción laboral de los trabajadores despedidos tras la venta de la compañía por parte de AdelquiTarila.

Los despidos en su momento habían generado un pre conflicto, dado que se trató de la totalidad de los funcionarios que estaban sindicalizados de COTAR, mientras que el resto de la plantilla laboral fueron absorbidos por otras empresas de Tarila y del propio nuevo dueño de la empresa.

Al referirse a los hechos, el representante de la UNOTT Juan Arellano expresó que la venta de COTAR se da en medio de negociaciones, y que cuando se iba a volver a dialogar, AdelquiTarila comunicó al sindicato la venta, que no tenía más nada que ver con el sindicato, y que la transacción se había hecho únicamente por las líneas, es decir, sin trabajadores, por los que se les iba a pagar las liquidaciones correspondientes como lo marca la Ley.

En una primera instancia que se mantuvo con el Director de Tránsito de la Intendencia Marcos Reyes, este informó que no está estipulado en el digesto, que se obligue a determinada empresa a vender las líneas con el personal incluido, por lo que no hubo ninguna irregularidad en la transacción entre las empresas.

Lo más importante para el sindicato es poder reubicar a los diez trabajadores que fueron desafectados, por lo que se continuarán las gestiones con el nuevo propietario de la empresa, que se reconoció, no tiene la obligación de contar con ellos. Juan Arellano indicó que en otros departamentos en donde ha existido situaciones similares, siempre se ha buscado entre los gobiernos departamentales y las empresas soluciones, por lo que en este caso se apuntó a esta reunión. 

El dirigente de la UNOTT informó además que la semana próxima, más concretamente el martes, habrá una nueva instancia a nivel de la Dirección Nacional del Trabajo para seguir tratando el asunto y poder llegar a buen puerto.

Las expectativas del gremio, son las de seguir negociando, apelando al diálogo y en este caso a la buena voluntad de la empresa para que los trabajadores no se queden sin empleo ante esta situación generada. De la instancia del martes, también participarán representantes de ANETRA, que es el organismo que nuclea precisamente a las empresas de transporte, por lo que se espera que haya un entendimiento para poder reinsertar en el mercado laboral a los diez trabajadores despedidos de la empresa COTAR.

La semana próxima podrá haber más novedades en cuanto a esta situación y al pre conflicto generado con el despido de los trabajadores agremiados de la ex empresa de AdelquiTarila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *