Uruguay busca Presidente: Ya votó la mitad del electorado

En este domingo 24 de noviembre casi 2.700.000 uruguayos están habilitados para ir a votar con el objetivo de determinar quién será el próximo Presidente de la República. Los protagonistas son Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional que encabeza una coalición logró el respaldo del partido Colorado, Partido Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.

Según cifras oficiales confirmadas por la Corte Electoral para el mediodía ya había votado algo más del 40% del electora. Para la hora 14 la estimación alcanzaba a la mitad de los habilitados. En estas horas se espera que decaiga el ritmo de concurrencia a las urnas , para recuperar su intensidad hacia las 16 horas.

En el departamento de San José son casi 85.000 votantes. A diferencia de las Elecciones Nacionales del apsado 27 de Octubre, esta vez se notó una menor concentración de ciudadanos en las distintas mesas receptoras de votos, pero eso no implicaba un menor ritmo de concurrencia, sino que se debió a que la votación fue mucho más ágil que en octubre. En esa oportunidad había más de 50 listas en cada cuarto secreto, pero ahora la agilidad estuvo pautada porque solamente había dos opciones para sufragar.

En las mesas consultadas por Visión Ciudadana explicaron que la cantidad de votantes al mediodía era muy similar a lo ocurrido en octubre. En algunas mesas también se señaló que hubo inconvenientes , al inicio de la jornada de votación, con las tablets que se utilizaba en cada comisión receptora de votos. Inclusive en algunos casos la votación comenzó sin las tablets funcionando, y solo0 se registraba en papel, a la vieja usanza. Para media mañana la situación se había corregido cambiando las tablets que fallaron y se retomó la actividad sin problemas.

Una jornada radiante, de temperatura agradable que permitió una alta movilidad de votantes y delegados de las diferentes opciones electorales.

Cuando se cierren als mesas de votación, desde Visión Ciudadana informaremos sobre el avance del escrutinio según los datos oficiales de la Corte Electoral. En San José se marcaron las áreas para los festejos. El Partido Nacional tiene asignada la cuadra de calle Vidal entre Ituzaingó y Artigas, donde se encuentra la sede nacionalista. El Frente Amplio tiene asignada la Plaza Independencia, también conocido popiularmente como Plaza Artigas. Sea cual sea el resultado, se ha podido confirmar que habrá concentración de militantes y dirigentes en mabos sectores.

En San José también existe una zona de exclusión debido a la ubicación de la Oficina Electoral en el centro de la capital departamental. No se podrá circular en el entorno de la Plaza 33. La Oficina electoral está ubicada por calle Batlle y Ordoñez a 30 metros de la plaza céntrica. Para lograr la fluidez en la llegada de las actas y urnas de cada circuito del departamento, se determinó que los partidos no podrá concurrir por festejos a la plaza 33.

Para la medianoche ya se habrán conocido los resultados finales del escrutinio primario y el nombre del ganador de esta contienda electoral de balotaje. El instrumento electoral del balotaje o ballotage, fue aprobado en la reforma constitucional de 1996 y aplicado por primera vez en 1999. Desde ese entonces se aplicó en cuatro oportunidad. Solamente no fue necesario recurrir a balotaje en 2004 cuando el Frente Amplio ganó en primera vuelta con la titularidad de Tabaré Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *