Uruguay pierde competitividad frente a sus competidores

De la información aportada por el profesional surge que Uruguay sigue siendo competitivo, sin embargo la tendencia es que cada vez lo sea menos en la región y respecto a Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea.

Uruguay sigue siendo competitivo en el mercado internacional, sin embargo muestra una tendencia de pérdida de posición en la región y respecto a Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea.

El pasado miércoles 17 en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela se llevó a cabo la jornada técnica lechera Costos de producción. ¿Cómo generar ingresos en el actual escenario de los precios? que contó con la participación de técnicos de Fucrea, el INIA y el Instituto Nacional de la Leche (Inale). En representación del Inale participó el gerente general de esa institución Ing. Agr. Gabriel Bagnato quien expuso sobre Uruguay y sus competidores: ¿cuál es la visión hacia adelante?

En su análisis Bagnato se refirió a la oferta internacional, la demanda, los precios, la producción y uno de los pasajes más interesantes de su exposición mostró la competitividad del sistema lechero nacional en comparación con los países de la región, Oceanía, la Unión Europea y Estados Unidos.

De la información aportada por el profesional surge que Uruguay sigue siendo competitivo, sin embargo la tendencia es que cada vez lo sea menos en la región y respecto a Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea.

LA EXPOSICIÓN DEL ING. AGR. BAGNATO.

OFERTA INTERNACIONAL. En la segunda parte de 2018 hubo una desaceleración importante a nivel de la oferta que fue lo que generó el aumento, a principios de año, de los precios internacionales que a hoy están en un cierto equilibrio y a un valor que se prevé se sostenga.DEMANDA. Otro dato a tener en cuenta es de las importaciones de leche en polvo de China. También puede verse una recuperación en la demanda de China, observó Bagnato.

PRECIOS INTERNACIONALES DE LA LECHE. Al analizar los precios, el gerente del Inale se refirió a la evolución del Índice GDT desde julio de 2008.En resumen, los precios internacionales están un escalón más bajo y con menor volatilidad, y a precios más afines a la época previa del boom de los commoditiesque en el período 2007/2014.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LECHE. La producción mundial de leche ha crecido, entre 2013 y 2015 el volumen de la producción mundial creció 8 % mientras que de 2016 a 2018 creció 2 %.En ese período también tenemos una desaceleración de la oferta, asociado a una situación de precios internacionales bastante más deprimidos.

MÁRGENES. En el período A (hasta 2014) el margen promedio es de U$S 7,4 y el crecimiento 5 % acumulativo anual. En el B (desde 2014 en adelante) el margen es de U$S 8,2 y el crecimiento negativo -0,1 %. Claramente estamos en dos escalones.Dejando fuera 2007/2008 y 2013/2014 dado los precios altos de esos períodos, el margen promedio es de 6 centavos de dólar.COSTOS DE PRODUCCIÓN. Uruguay sigue siendo competitivo en costos de producción, el tema es que estamos por debajo de los 40 centavos que es el precio promedio que la IFCN marca para todo el mundo como un límite.Es una realidad que Uruguay está cada vez más cerca, o sea que en comparación con nuestros competidores los costos se han incrementado.

Fuente: Portalechero.com- 29/07/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *