Uruguayos: a las urnas… 84604 habilitados para votar en 239 circuitos del Departamento de San José

Son 11 partidos políticosque participan, con 54 listas diferentes y 53 candidatos a la diputación.

No hay noticia alguna en decir que mañana los ciudadanos estamos convocados a votar, ni que esta instancia es obligatoria. No hay tampoco novedad en señalar que la instancia de mañana es resultado de un proceso electoral que, acaso, (sino antes), comenzó en las elecciones internas; y que a la vez, será causa de otras instancias electorales porvenir.Hay prácticamente un consenso, entre los dirigentes políticos, los analistas y hasta la mayoría de los militantes que la elección presidencial, tendrá segunda vuelta. Será en menos de un mes, luego de pasar el racero electoral mañana. Por tanto, es inevitable la referencia a que la realidad ha generado que esta instancia sea prácticamente una elección de representantes. Conjuntamente con la fórmula propuesta por cada uno de los lemas, las listas presentan nóminas de candidatos a la Cámara de Senadores y también a la Cámara de Representantes (Diputados). Finalmente las hojas también presentan candidatos para la conformación de las Juntas Electorales, en cada uno de los departamentos. Conforme se ha previsto en la normativa electoral uruguaya hay múltiple posibilidad de voto. Pongamos algunos ejemplos. Se puede votar únicamente a Presidente. Al tratarse de candidato único por partido, conforme la modificación de 1996, poniendo dos listas del mismo lema (partido político) con diferente Sub-lema al Senado, se registra un voto al Lema, y por tanto un voto a la fórmula presidencial. Es bueno recordar aquí que existe la acumulación por sub-lema para la Cámara de Senadores, pero no para la cámara de representantes. Por tanto, si acaso, interesara al elector, sería bueno observar la pertinencia a determinados Sub-lemas, que conforme la atomización de listas y sectores, registrada en este período, genera una elección en más de un plano. Es decir, si únicamente se quiere votar a Presidente pero no se quiere incidir en la elección a la Cámara de Senadores, pero se ponen dos hojas de votación, con el mismo sub-lema, se estará votando (aun sin querer) también al Senado.

Conforme la normativa electoral, para alcanzar la presidencia en esta instancia, los candidatos a la presidencia, necesitan mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir el 50% más un voto. De no alcanzar ese nivel de adhesión, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta, que se registrará el 24 de noviembre, en donde únicamente se elegirá entre las fórmulas presidenciables en disputa. En este escenario, entonces, hay datos que parecen importantes destacar. En primer lugar que hay en todo el país, 2.699.847 habilitados para concurrir a las urnas, para lo que se han dispuesto 7122 circuitos en todo el territorio nacional.

De allí, y por jurisdicción nacional, serán adjudicadas las bancas de las dos cámaras a cada Lema (Partido), y sería muy engorroso aquí, explicar el sistema de distribución de las mimas, fundamentalmente a la Cámara de Representantes.

239 Circuitos en San José

En San José, se han dispuesto, 239 mesas receptoras de votos, para 84604 habilitados a sufragar. En San José de Mayo funcionaran 82 circuitos, en Ciudad del Plata 50, en Libertad 23, en la Ciudad de Rodríguez, serán 8, al igual que  en EcildaPaullier, con 8 circuitos, en Rafael Perazza serán 5 mesas receptoras,  mientras que se instalarán 63 circuitos rurales. Este despliegue territorial demandará la utilización de 89 edificios. Ciertamente no es menor destacar que en la construcción del padrón electoral, se han registrado cambios, en cuanto a la cantidad de circuitos (de hecho hay uno más que en las elecciones internas), y por ende, se han registrado algunas modificaciones a los lugares habituales de votación, por lo que es recomendable, consultar el plan circuital, para saber exactamente donde debemos votar.  Las autoridades de la Oficina Electoral Departamental han adelantado que el actual plan circuital será el utilizado, para la eventual segunda vuelta

Listas en los circuitos

En cada cuarto secreto de San José, se encontrarán las 54 listas que se han registrado para participar de la elección, además de la papeleta del “SI”, única existente para definir sobre el plebiscito constitucional propuesto por “Vivir sin miedo”. Aclaramos que no existe papeleta del “NO”, dado que se trata de una consulta para conocer el respaldo afirmativo de la propuesta. La multiplicidad de listas presentadas para esta elección en el departamento de San José, casi que duplica lo ocurrido hace cinco años, pasando de 28 candidaturas a 54. Se han presentado 11 partidos políticos diferentes. 22 Listas se registraron por el Frente Amplio, 8 por el Partido Nacional,  6 por el Partido Colorado, también seis por Asamblea Popular (Unidad Popular), 3 por el PERI, 2 por el Partido Independiente, 2 por Cabildo Abierto, 2 por el Partido Verde Animalista y 1 por el Partido de la Gente, el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores.

Por tanto, y en este esquema, parece también saludable, recomendar que los ciudadanos lleven sus hojas de votación prontas, dado que la multiplicidad de listas puede generar contratiempos en el cuarto secreto, e incluso no encontrar la lista de preferencia.

Horarios de la elección

Las mesas receptoras quedarán habilitadas a partir de las 8 de la mañana y el plazo de votación se extenderá hasta las 19.30. Si al llegar la hora de finalización se comprobara por parte de los integrantes de la mesa que aún hay electores en el interior del local, habilitará una prórroga  de hasta una hora, período durante el cual sólo votarán aquellos electores que se encontraban dentro del local al momento del cierre. Si la prórroga no fuera necesaria, la Comisión Receptora de Votos  procederá a cerrar el circuito.

Voto obligatorio

En todo el proceso electoral uruguayo, únicamente la instancia de elecciones internas de los partidos políticos, es con voto voluntario, por tanto, en esta elección nacional, el voto es obligatorio. Aquellas personas habilitadas para votar, que no concurrieran, deberán justificar ante la oficina electoral el motivo de su ausencia. Está previsto para la justificación de la no comparecencia las siguientes causales: padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física, hallarse ausente del país, razones de fuerza mayor o tener la ciudadanía suspendida. En caso de ser necesaria tal justificación, las mismas se deberán presentar (si hay segunda vuelta) a partir del 26 de noviembre, existiendo un plazo de 30 días para hacerlo. De cumplirse ese plazo, quienes no hayan votado ni presentado justificación, deberán pagar una multa equivalente a una UR, es decir 1.195 pesos uruguayos por primera vez, y de 3 UR por cada una de las siguientes. El pago deberá realizarse en efectivo en la Junta Electoral.

En veda

Desde la medianoche del jueves, rige como es habitual la veda electoral, es allí cuando queda prohibida la realización de propaganda electoral, actos políticos y manifestaciones de este tipo, tenientes a incidir en la decisión de los votantes. También la publicación de encuestas o estudios de opinión, veda que se extiende lógicamente hasta el cierre de los circuitos de votación. Paralelamente, en la jornada de hoy desde las 19.30 horas, y hasta las 20.30 de mañana domingo, rige la veda alcohólica, es decir, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Además, durante el horario de votación, es decir desde las 8 de la mañana, y hasta las 20.30 del domingo, no se podrán realizar espectáculos públicos.

El resultado

Conforme  los dispositivos informáticos que se utilizarán para registrar el escrutinio primario, es decir el que se realiza, por parte de la mesa receptora de votos, una vez cerrado el circuito, se espera que sobre la medianoche, pueda concurse el resultado de la elección en nuestro departamento. Al menos en algunas de las determinaciones más importantes, ejemplo la elección de las dos bancas a la cámara de representantes. Qué Lema fue la primera fuerza en el departamento y también quién presidirá la Junta Electoral. Finalizado el escrutinio primaria, los tres miembros de la mesa, validan la información la que es cargada automáticamente en el servidor de la Corte Electoral, por lo que los tiempos de espera, para ir conociendo los resultados son sensiblemente menores a elecciones anteriores. Igualmente, el martes 29 de octubre, comenzará a realizarse el escrutinio departamental, que entre otras cosas contempla, no sólo revisar (si es necesario corregir) el escrutinio primario, sino también la apertura de los votos observados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *