Uruguayos a las urnas. Mañana 2.699.887 de ciudadanos elegirán al próximo Presidente

En San José, hay  84.617 habilitados, para los que  se instalarán nuevamente 239 comisiones receptoras de votos.

A poco menos de un mes, de las elecciones nacionales, del pasado 27 de octubre, en donde la ciudadanía además de resolvió la integración del Parlamento Nacional, en sus dos cámaras, a partir del 15 de febrero, laudó también  (conforme los resultados) las dos fórmulas que competirán el próximo domingo, en la “Segunda Vuelta”  o “Balotaje”.

En virtud de la trascendencia de la instancia que los ciudadanos vivirán mañana, es bueno recordar algunos elementos que hacen a esta elección y la particularidad de los datos en nuestro departamento.

Lo primero, que es necesario informar es que el plan circuital es exactamente el mismo que el dispuesto para las elecciones de octubre. Es decir, la misma cantidad de habilitados, la misma cantidad de circuitos y particularmente también, en los mismos locales de votación. Esta elección se realiza mediante una hoja de votación que incluye los nombres y la fotografía de los integrantes de la fórmula presidencial y la fecha del acto eleccionario, es decir 24 de noviembre. En cada cuarto secreto, se encontrarán ambas papeletas, es decir habrá solamente dos hojas de votación. El  Presidente y Vicepresidente de la república serán elegidos por mayoría simple de votos, sin requerir  de ningún tipo de mayoría especial. La fórmula que más votos reciba, será la proclamada y asumirá el próximo 1ro de marzo, la Presidencia de la República.

Recordamos que el voto  es de carácter obligatorio.

Quien no haya cumplido con la obligatoriedad del voto, deberá justificar el motivo que le impidió ejercer su obligación (a partir del próximo martes  26 de noviembre, tanto para la Elección Nacional como para la Segunda Vuelta), o pagar la multa correspondiente. Las personas que se encuentren en situación de discapacidad motriz  (como en la Elección Nacional), podrán sufragar, exhibiendo su credencial, tratándose de circuitos urbanos, ante el primer circuito de cada serie electoral vigente que corresponda al votante, siempre y cuando les correspondiera votar en un local o ante una Comisión Receptora de Votos que no cuentan con condiciones de accesibilidad. El voto será observado simple. El elector deberá firmar la hoja de identificación como declaración jurada que da cuenta de la situación que lo afecta.

En todo el país hay 2.699.887 habilitados, distribuidos en 7.122 circuitos, (6.314 urbanos y 808 rurales).

El horario de votación será de 08.00 a 19.30 horas, pudiéndose como el la elección de octubre prorrogarse por hasta una hora, en caso de existir personas en el local e votación, esperando para sufragar.

En nuestro departamento los habilitados para votar son 84.617 y se instalarán nuevamente 239 comisiones receptoras de votos en el departamento.

Obviamente que las características de la elección de segunda vuelta, permite que el escrutinio primario se realice con mayor celeridad, aunque es justo reconocer que en las elecciones de octubre, la información desde la Corte Electoral, fue muy fluída, aun cuando participaron de esa elección en nuestro departamento 54 listas diferentes. Por tanto, es esperable que no más allá de las 22 horas, la información oficial del escrutinio primario ya se conozca. Aun así, seguramente mañana, sobre las 20.30, cuando se levante la veda electoral, las empresas de opinión pública, den a conocer sus proyecciones de escrutinio, y las dos fórmulas, reacciones a esta información. Para el caso de San José, como es habitual, el Frente Amplio esperará los resultados de la fórmula Martínez-Villar en su sede de calle Espínola, y en esta oportunidad, desde el Partido Nacional, se invita a quienes acompañen a la fórmula Lacalle Pou-Argimón, a esperar los resultados en la Casa del Partido Nacional, en calle Vidal, entre Artigas e Ituzaingó.
Más allá de las preferencias individuales, y con cualquiera de los resultados, mañana la ciudadanía elegirá al próximo Presidente de la República, y eso parece no ser una cosa menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *