Vacuna contra el papiloma para varones en las escuelas Se inicia nueva campaña de vacunacion

Comenzó una nueva campaña de vacunación a nivel nacional, en este caso en todas las escuelas del país. En San José se vacuna contra el VPH a varones

El Ministerio de Salud Pública anunció días atrás el inicio de la campaña de vacunación en las escuelas de todo el país, donde se llega con distintas dosis que algunas son obligatorias, y otras no.

Los destinatarios de la inoculación son los niños que tienen once años cumplidos y que se encuentran cursando mayoritariamente sexto año escolar. En nuestro departamento la vacunación comenzará en los próximos días, con la vacuna Triple Bacteriana y contra el Virus del Papiloma Humano.

La principal novedad para este año, según confirmó la Directora Departamental de Salud Dra. María Noel Battaglino, es que se llegará a los varones con la vacuna contra el Papiloma Humano, algo que se instituye este año. Esta vacuna, que hasta el año pasado únicamente llegaba a las niñas, contribuye a evitar algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de cuello uterino. La iniciativa de también inocular a las varones surge que, como el virus se transmite a través de relaciones sexuales, tanto las mujeres como los varones deben estar vacunados para minimizar la circulación del virus y así disminuir el riesgo de quedar expuestos al mismo.

En el caso de esta vacuna, para que se pueda a acceder a ella, se debe tener el consentimiento de los padres o tutores de los menores, es decir que no se trata de una vacunación obligatoria, por lo que seguramente por estos días los mayores responsables de los escolares de once años de edad estarán recibiendo un formulario en el que se autoriza para la inoculación de los niños.

Este formulario contiene información importante para los mayores, dado que se explican los motivos por los cuales se recomienda la vacunación, los riesgos que representa contraer el virus y por ende los beneficios que tendría el recibir la dosis correspondiente.

La vacunación en las escuelas se realizará a través de los vacunatorios de los distintos prestadores de salud del departamento, por lo que irán recorriendo las diferentes escuelas de acuerdo a la disponibilidad de cada prestador.

La semana próxima se estará realizando una reunión en la que se coordinará la labor en todo el departamento, en la que se destinará qué escuela corresponde a cada prestador de salud y de allí el cronograma a seguir.

En el caso de nuestro departamento, se estima que entre 1600 y 1800 niños son los que están en condiciones de recibir la vacuna. En el caso de la Triple Bacteriana, el Ministerio desde el año pasado emitió un decreto en el que se autoriza la vacunación desde los 11 años a los niños, por lo que no se debe repetir a los 12 como tradicionalmente se inoculaba. La vacuna se da en forma obligatoria, ya que forma parte del Certificado Esquema de Vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *