Vandalismo sin control en el Parque Rodó

Por Julio Barnada

ADEOM analiza entregar los quinchos

Una serie de hechos vandálicos se repiten periódicamente en distintos espacios del Parque Rodó, lo que ha provocado que la directiva de ADEOM se plantee entregar la gestión de la zona de los Quinchos.

El sábado por la mañana, mesadas y bancos fueron destrozadas en el Parque Rodó por parte de personas que siguieron su raid de destrozos por la avenida José Pedro Varela, tirando cestos de basura e incluso un baño químico de una obra terminó volcado en la vereda. Estos hechos lamentablemente suelen suceder en las inmediaciones del principal pase público de la capital departamental por parte de inadaptados que, por el solo hecho de romper, atacan contra lo que es de todos.

Estos hechos se han sucedido en varias oportunidades y en varias zonas del Parque, principalmente en los Quinchos, hoy administrados por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. Luego de lo sucedido el sábado en la madrugada con las mesadas y bancos, el Director de Paseos Públicos Gustavo Bares sostuvo que se había logrado controlar estas situaciones, pero lo de este fin de semana los tomó por sorpresa, incluso por la forma en que actuaron. El Gobierno Departamental, junto a la empresa de seguridad contratada está trabajando para poder acceder a los registros de las cámaras que Jefatura posee en la zona para ver si se puede identificar a los autores.

Gustavo Bares adelantó también, que se reunirá con el Jefe de Policía para plantear la posibilidad que se incluya alguna cámara de Jefatura dentro del Parque para poder detectar cuando suceda algún hecho vandálico, a los responsables, además de contar con algún patrullero en horas de salida de bailes, como forma de disuadir ante la posibilidad que puedan darse actos vandálicos.

Por otra parte, ADEOM San José está evaluando la posibilidad de dejar de gestionar la zona de Quinchos ante estos hechos de vandalismo. Desde la directiva del gremio se ha denunciado el robo de parrillas, quemadores, se han destrozado los baños en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a que se tome esta medida.

El Presidente del gremio Cono Creciente, indicó a Radio 41 que ADEOM no cuenta con los recursos ni económicos ni de personal como para brindar una seguridad que permita un mantenimiento adecuado ante estos hechos y es por ello que se evalúa devolver la gestión al Gobierno Departamental. La directiva del sindicato ya ha solicitado una audiencia con el Ejecutivo departamental para informar sobre la decisión adoptada, por lo que Cono Creciente lamentó que haya sucedido lo mismo que con el Parador de la Picada Varela, que también se debió entregar a causa de los actos vandálicos.

Es inentendible

Al ser consultado sobre lo ocurrido, en las últimas horas el Intendente Falero aseguró que la sensación que deja lo ocurrido “es de dolor, como a todos los ciudadanos del departamento que veamos una situación como la que se vivió el fin de semana es inentendible. Muchachos que se han encargado de destruir como metodología de diversión es lamentable. Le hemos pedido a la Dirección que haga gestiones con el Ministerio del Interior, también con la empresa (de seguridad) que tiene algunos lugares específicos en custodia, para ver si aumentando las horas de vigilancia y complementando con el MI, podemos evitar que estas cosas sigan sucediendo, porque realmente es lamentable…”, aseguró el Intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *