Varios escenarios sin resolver: posible tercer banca de San José, el balotaje y la puja en mayo 2020

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Dentro de 26 días tendremos balotaje. Daniel Martínez del Frente Amplio, deberá enfrentar un bloque multipartidario que tendrá como candidato a Luis Lacalle Pou del Partido Nacional. Es el choque de dos modelos y detrás de ellos van 2.700.000 votantes. El Frente Amplio como muy baja posibilidad de acuerdos partidarios, deberá apelar directamente al votante, para que les apoye y se declare en rebeldía a los designios de sus líderes blancos, colorados y cabildantes, que ya anunciaron su confluencia electoral en el balotaje de noviembre.

La votación en el departamento mostró algunas variantes de acuerdo a las proyecciones que anticipaban las encuestas previas. La distancia entre el Frente Amplio, que siguió manteniéndose como primer fuerza política del departamento, perdió la ventaja que le ha separado del Partido Nacional. Fueron poco menos de 3000 votos la diferencia entre ambos. El Partido Colorado volvió a quedar en tercer lugar departamental, aunque esta vez tuvo un rival sorpresivo que quedó apenas a menos de 300 votos de ubicarse tercero: Cabildo Abierto. Pero no fue solo el partido de Guido Manini el único en crecer; el Partido Ecologista Radical Intransigente de Cesar Vega duplicó los votos obtenidos en 2014. Pasó de 433 a 885 adhesiones. La mayor caída fue la que sufrió el Partido Independiente que pasó de poco más de 2000 votos en 2014 a la estrepitosa cifra de 735 votos.

En ese escenario departamental, se confirma que “las marcas” nacionales ganaron sobre las figuras netamente departamentales. Los dos candidatos a diputados que lograron imponerse, contaron con el empuje decisivo de los grupos que ocupaban. Así en el Partido Nacional, el actual diputado Ruben Bacigalupe, que corrió con la lista del oficialismo de Lacalle Pou y Jos+e Luis Falero, logró vencer la resistencia a sus cuestionamientos y fue reelecto. Algo similar ocurrió en el Frente Amplio, donde la “marca” Mujica y MPP se impuso fuertemente logrando que su joven candidato departamental Nicolás Mesa conquistara la banca en la diputación para 2020-2025. Mesa desplazó al actual diputado frenteamplista Walter De León, que en esta oportunidad no tuvo el apoyo emepepista y debió competir desde la soledad. De cualquier forma, la ubicación de De León y su lista 709 mostró un buen desempeño desde el descampado. La Lista 709 de esta agrupación departamental debió enfrentarse no solo a la poderosa 609 de Mujica, sino también a la fuerte unión electoral entre el Partido Comunista y los socialistas con la lista 901001 , y a Asamblea Uruguay en su acuerdo con el Nuevo Espacio a través de la lista 212199, que llevaba como candidato a Pablo Urreta. El acuerdo comunista/socialista  tenía por titular a Fernanda Ceballos una dirigente casi desconocida en la totalidad del departamento.

El Frente Amplio en resumen muestra cuatro grandes bloques de sectores. Encabezando la tabla, en solitario,  el MPP está despegado con 9.236 votos. En segundo lugar hay un bloque de tres sectores 901001 ( 3.310 votos), 709 ( 3.137 votos) y 212199 ( 3.014 votos). El tercer bloque de sectores frenteamplistas, cuyo nivel de adhesión estuvo por debajo de los 2.000 votos. Ellas fueron las siguientes: lista 77 con 1.545 votos que impulsaba la candidatura de Daniel Blanco, la  lista 890 con 1.093 votos, la 73811789 con 1.073 votos y  la  lista 982 con 1.019 adhesiones. El cuarto bloque reúne la mayor cantidad de listas y se desgrana en cientos de votos.  Se trata de 14 listas diferentes que reunieron votos que oscilaron entre los 90 votos de la lista 8008 de Pablo García  y los 932 votos de la lista 17 de Pipe García, que llevaba como candidata titular a Isabel Quiroz. La fragmentación del Frente Amplio podría mantener este escenario de cara a las elecciones municipales, lo que permitiría subdividirse en tres candidatos a la Intendencia y capitalizando para obtener ediles. La meteorización del FA en las nacionales que debilitó las chances de la diputación , acumuló para los senados; pero ahora esta fragmentación podría ser positiva si se logra aunar una campaña por la Intendencia  con candidatos complementarios para contrarrestar una posible polarización nacionalista. Pero esa será otra historia.

Entre los blancos hubo dos sectores que quedaron fuertemente despegados en la interna. Chocaron dos sectores, por un lado la lista 404 de Lacalle con Falero y por otro la 2004 de Larrañaga con Camy. La lista 404 llevaba como titular a Ruben Bacigalupe, aunque en la campaña el protagonismo excluyente fue de Falero. Esa lista logró una amplia mayoría sobre su seguidor, aunque no logró el espacio que se notó en la interna frenteamplista. La 404 superó los 13.000 votos, duplicando a la lista 2004.  Pero también en la interna nacionalista también se está mirando hacia mayo 2020, aunque con mayor énfasis que en el frenteamplismo. Los blancos señalan que el falerismo queda mayoritariamente aislado sobre los restantes sectores. La sumatoria que analizan algunos dirigente es que el falerismo, con una candidatura a la Intendencia de Ana Bentaberri, sería superada por aquellos bloques que apoyarían una postulación del ex intendente Juan Chiruchi. Específicamente circularon mensajes de wathsapp que  contraponían dos bloques blancos: faleristas 11.089 votos y “no faleristas” 14.767 votos. Una sumatoria que parece simple, pero que encierra una seria complejidad.

En el Partido Colorado la lista oficial de Talvi, logró concentrar una mayoría rotunda con la candidatura a la diputación de Mauricio Viera (4.448 votos)  relegando groseramente a la opción más cercana que encabezaba Gonzalo Magnou (1.556 votos). En Cabildo Abierto la lista 11820 que encabezaba Dardo Carsin por la diputación alcanzó los 5.139, mientras que la otra candidatura – Daniela Porciúncula con la lista 31820 logró 2.622 votos. Tanto por el caso del Partido Colorado como por Cabildo Abierto habrá que esperar la asignación final de bancas a la diputación para saber si alguno de ellos logrará ocupar la tercer banca para el departamento de San José o si nuevamente deberemos resignar una mayor representación maragata en la cámara baja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *