Vecinos de zonas inundables vuelven a movilizarse

Procuran relocalizar unas 50 familias.  

Según publica este martes Primera Hora, el grupo de vecinos de zonas inundables que se movilizó el año pasado realizará este mes una nueva marcha en reclamo de soluciones. Los detalles serán definidos en una reunión prevista para el sábado 18 de enero.

Los vecinos de las zonas inundables de la ciudad de San José que se movilizaron en el 2019 vienen preparando una nueva marcha para este mes. El grupo –creado luego de la creciente de mediados del año pasado- se reunirá el sábado 18 para definir los detalles.

En principio, la idea es llevar adelante un reclamo similar al realizado el 26 de julio cuando marcharon desde el barrio Roberto Mariano hasta el centro de la ciudad para culminar frente a la Intendencia con la lectura de una proclama, tras recorrer unas 15 cuadras.

En aquella ocasión un centenar de vecinos expresó mediante carteería y cánticos su malestar por la demora a la hora de encaminar soluciones.

Denunciaron que se les daba la espalda y pidieron el dragado del río SAN José. Un par de semanas después, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República entregó a la Intendencia el informe sobre las causas que explican las inundaciones en la capital departamental.

El estudio descartó el dragado como solución. No obstante, se planteó la posibilidad de una limpieza del canal para lo cual se hicieron contactos con la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Una de las ideas manejadas en su momento fue la de anexar la limpieza al proyecto de bypass sur que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río.

Ahora, el grupo dirigirá su reclamo a la necesidad de contar con terrenos para poder relocalizar a unas 50 familias de los barrios Roberto Mariano, Exposición, Picada de las Tunas y Berral. La marcha servirá para pedir a la Intendencia que acelere las gestiones y recordar el compromiso de otorgar predios.

El grupo está a la espera de una audiencia con el intendente José Luis Falero para obtener información, por ejemplo, sobre el pasaje del inmueble de OSE del barrio Exposición, ubicado en la ex planta depuradora, que será destinado a la construcción de fincas para damnificados por las crecientes de las zonas periféricas. La comuna tenía previsto traspasar ese terreno al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para activar el plan de relocalización. También se había convocado a una comisión con representantes de la cartera de Estado, la Intendencia y la Junta Departamental para trabajar en un proyecto concreto.

El grupo de vecinos pretende confirmar el acceso a tierras antes de que culmine el actual período de gobierno departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *