Vecinos y docentes de UTU buscan revertir decisión del BPS sobre “Cerro Ñato”

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El pasado viernes un grupo de vecinos de San José, enviaron al Directorio del Banco de Previsión Social un carta reclaman que el local que actualmente ocupa el “Consulado de Cerro Ñato” sea entregado en exclusividad a la Escuela Técnica de UTU en San José. La reacción se vecinos se produjo inmediatamente después que se conociera la negativa – por mayoría – de ese directorio de rescindir el contrato que desde hace casi una década usufructúa el titular del grupo de humoristas Sociedad Anónima, Carlos Barcelo. El Directorio del BPS está integrado por siete miembros, uno de ellos – Elvira Domínguez , representante de los Empresarios, en ese cuerpo – había propuesto, en la sesión de la semana pasada, rescindir el contrato . La propuesta de Domínguez fue rechazada por seis votos. Al conocerse la noticia en San José, la indignación fue notoria en diversos ambientes.  Domínguez confirmó a Visión Ciudadana la negativa obtenida y explicó que en el seno del Directorio no existía material sobre el descontento con la situación y que además tampoco había una solicitud formal de la UTU para hacerse cargo del local ubicado en calle Colón. Esta información difundida por Visión Ciudadana, provocó aún mayor malestar pues desde hace años son conocidas las gestiones que se han encaminado desde distintos ambientes locales, hacia diversos niveles de gobierno para corregir esta situación. Inclusive en un Consejo de Ministros realizado en Ciudad del Plata hace un par de años atrás, el mismísimo Presidente de la República Tabaré Vázquez, ordenó a las autoridades que se procediera en favor del centro de estudios. Tal extremo jamás se concretó a pesar del mandato directo y público de la máxima autoridad del país.

Ahora, la reacción fue inmediata y se espera que para la próxima sesión del Directorio – que se registrará en la mañana de este miércoles – se vuelva a tratar el tema y se reconsidere la negativa de la semana pasada. La premura de esta nueva movida refiere a la necesidad de dejar definido el tema antes que finalice el año lectivo y se planifiquen los cursos para el 2020. La UTU San José, que en 2020 cumplirá 100 años de funcionamiento – desde hace algunos años viene enfrentando problemas edilicios que se agravan por el incremento en la inscripción de estudiantes. La Necesidad de contar con más espacios para aulas , resulta extremadamente imperiosa, ya que de lo contrario habría que suspender cursos y reducir la cantidad de inscriptos. Tanto la UTU como el local en cuestión están ubicados en la misma manzana y sus predios tienen contacto. Solo sería necesario abrir una puerta que comunique ambos edificios. El local que actualmente ocupa “Cerro Ñato”, permitiría aumentar considerablemente la capacidad locativa de la UTU. Se trata de un edificio que durante año albergó a Asignaciones Familiares” y al propio “BPS”.

La carta que llegó a la sede del BPS en Montevideo el pasado viernes,  comienza recordando la recolección de firmas realizada hace tres años con idéntico cometido. “Somos un grupo de ciudadanos, que re presentación de los más de 400 firmantes en apoyo a la Escuela Técnica María Espínola  Espínola  dependiente de UTU, nos dirigimos a ustedes para solicitar se revea la renovación del comodato recientemente ratificado por el local sito ne esta ciudad , padrón 1203 propiedad del BPS con frente a la calle Colón N° 671”. La breve carta agrega: “ Desde hace años estamos reclamando para que ese local pase al centro educativo (…) centro que está desbordado  en su capacidad edilicia  para acoger al creciente número  de alumnos y que la conexión  a ese edificio daría alivio inmediato, pudiendo así formarse  cursos que se vienen postergando”. La carta señala además que “la Dirección de la Escuela Técnica en conjunto con la Asamblea Técnico Docente  resolvió por unanimidad pedirlo en su totalidad y en forma exclusiva, porque es sabido que con la complejidad  de funcionamiento no puede compartirse con otras actividades”. Es importante destacar que se destaca que la propia Dirección y la Asamblea Técnico- Docente hacen suyo el reclamo de contar con esa edificación, y así s ele informa a las autoridades del BPS.  Respecto a reclamar el uso en exclusividad se remarca porque en algún momento, se propuso que Cero Ñato siguiera funcionando allí. La experiencia que hubo con una escuela que debió usar por un año el local de Cerro Ñato, fue muy mala, pues hubo situaciones muy tristes que se debieron enfrentar.  EN la carta  los vecinos señalan que la necesidad de la UTU San José debe ser considerada “prioritaria” ya que otorgarle este local, resulta “muy ventajoso para el fin educativo”. Además de hacer hincapié en la necesidad de priorizar a la UTU por encima de los intereses particulares de un conjunto de carnaval, la carta también refiere a las ventajas respecto a lo económico como a la ubicación, pues en algún momento se manejó la posibilidad de construir un nuevo edificio para la UTU. “Muy ventajosa porque los edificios son linderos  y pueden conectarse  bajo techo, sin costo significativo  realizando un gran ahorro  de recursos  que pueden ser destinados  a otros fines”. Se señala además que “la adecuación de los espacios, según manifestaron los profesores, se haría  sobre la marcha  coordinando de manera óptima las relaciones que tienen los cursos prácticos y teóricos”.

En un pasaje de la nota enviada al Directorio del BPS, los vecinos a la dimensión política que ha tenido el tema: “Permítasenos hacer referencia  al visto bueno que diera el señor Presidente doctor Tabaré Vázquez  a este pedido en el Consejo de Ministros de Ciudad del Plata, instancia en la que se presentaron las más de 400 firmas de apoyo”. En ese punto, recuerdan que en aquel entonces, con la directa intervención del Presidente Vázquez creyeron que el tema se resolvería, pero sin embargo  “se fue dilatando y deformando”. Recuerdan que inclusive en algún momento se manejó la solución de poner aulas prefabricadas dentro de un patio abierto de la sede de “Cerro Ñato”, lo que demandaría un gasto de 180 mil dólares. “Sería gastar mucho y sin necesidad para un magro resultado teniendo a mano ese formidable local”.  En la misiva al BPS se recuerda que recientemente el diputado Walter De León  “reiteró este pedido a la Ministra María Julia Muñoz, cosa que fue acogida favorablemente”. En el tramo final de la carta se expresan cuatro puntualizaciones sobre este tema. La primera de ellas señala que la UTU San José “necesita le sea cedido este edifico para su inmediata expansión”. Agregan  que “anexarlo no tendrá costos , produciendo un gran ahorro económico”. En el tercer punto enfatizan que “la dirección de la Escuela Técnica lo expuso reiteradamente  a las autoridades (nacionales) de UTU”. Mencionan en la cuarta puntualización que idéntico planteamiento se realizó hace años  a las propias autoridades de la educación,  específicamente a la Ministra Muñoz así como a Nilsa Pérez y Wilson Netto.

En el remate de la carta, que está firmada por diez personas entre vecinos , comerciantes y profesores, se indica: “Esperamos que las autoridades de UTU se percaten de la real situación de este centro de enseñanza, que ya fue colmado en su capacidad  con aulas móviles ocupando la totalidad del patio; situación que puede corregirse  fácilmente con solo balancear las necesidades de la educación frente a otras actividades de carácter lúdico (…) esperamos que la resolución sea favorable a la educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *