Venta de COTAR con complicaciones

Pre conflicto por despido de trabajadores sindicalizados

En los últimos días se conoció la venta de la empresa COTAR a otra empresa del departamento. La negociación tuvo además el despido de diez trabajadores, todos sindicalizados, lo que generó un conflicto.

Una serie de comunicados de la UNOTT y el Inter de Transporte anunciaban un pre conflicto nuevamente con la empresa COTAR como centro. En este caso, la empresa del hoy ex propietario AdelquiTarila fue vendida a otra empresa del departamento que se hará cargo de las líneas que cubre habitualmente, desde Ciudad del Plata, Libertad a Kiyú y San José de Mayo. El problema se generó con el despido de diez trabajadores, casualmente todos los que se encontraban sindicalizados, lo que hizo que se tomara por parte del gremio como un ataque a la organización sindical.

Esto motivó que se activaran acciones desde el Inter de Transporte y la UNOTT para esclarecer la situación, con contactos en primera instancia con la Dirección de Tránsito de la Intendencia, algo que pareció insuficiente por lo que apuntaron al Ministerio de Transporte para realizar una reunión con representantes del gremio, la cartera, COTAR, la nueva empresa y Tránsito de la Intendencia. A la convocatoria no asistieron ni Tránsito ni la nueva empresa, de acuerdo a lo expresado por representantes del Inter de Transporte, donde el titular de COTAR AdelquiTarila se mantuvo en su posición. El interés es que los trabajadores no pierdan su fuente laboral, que haya una bolsa de trabajo en caso que se necesiten y que se incluya a otros trabajadores, no solo a los sindicalizados, reiterando la opinión que se trata de una clara persecución a la herramienta sindical.

Las negociaciones continuarán para lograr destrabar la situación que hoy es de pre conflicto, donde de no lograrse una salida satisfactoria no se descarta que se tomen medidas de fuerza a nivel del transporte pasajero, no solo en lo departamental sino en el área metropolitana y a nivel nacional. Desde el Inter de Transporte se conoce que cuando hay un sindicato que crece, como sucedió en COTAR, se utiliza la amenaza de cierre o venta, algo que es parte del folclor en estas situaciones, pero en este caso se efectivizó con la venta y el despido de los trabajadores agremiados.

Para mañana viernes, está previsto un nuevo encuentro entre todas las partes para volver a negociar e intentar llegar a alguna salida que sea satisfactoria y de esa manera desactivar la posibilidad que se tomen medidas por parte de los trabajadores del transporte, en fechas además que son muy sensibles para la población en general.

Se espera que en esta oportunidad al tratarse de un encuentro de alto nivel en el Ministerio haya una solución, de lo contrario se desatará el conflicto porque ‘alguien se va a tener que hacer responsable’ indicaron fuentes del Inter de Transporte. Las medidas ya están para tomarse y son las que habitualmente suceden cuando hay conflicto, es decir, demoras en las salidas con volanteada e información a los usuarios, concentraciones, y hasta un paro del transporte.

La preocupación en este caso es que la mayoría de las personas que quedan sin trabajo son mujeres y varias jefas de hogar, lo que agrava aún más la situación según fuentes del sindicato.

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