Viernes 20 de setiembre en el Macció: Música y teatro “El comfort de los esclavos” – La Tabaré y el Cretino

                                                                Rossana San Martín Cruxên

El próximo viernes 20 de setiembre a las 20.30 horas, se presentará en el Teatro Macció, el espectáculo “El comfort de los esclavos”, basado en el último álbum  de la banda “LA TABARÉ”: “Blues de los esclavos de ahora”.  Rock, blues, otras sonoridades, y humor crítico sobre la sociedad actual,  con los amalgamados talentos de Tabaré Rivero, su banda, y el elenco de teatro el “Cretino”, de Federico Guerra. Entrevistamos al gran Tabaré Rivero en nuestro periódico, el pasado 6 de setiembre.  Entradas $400, por Tickantel.

Música con humor corrosivo

Tabaré Rivero: _ Este espectáculo de la banda “La Tabaré”, tiene rock y blues, tal como está acostumbrada a tocar, pero al que se suma un grupo de actores dirigidos por Federico Guerra, joven actor y dramaturgo que ha sido muy reconocido últimamente, ya que ha ganado premios.

_ El grupo teatral se llama “Cretino”…

_Sí. “La Tabaré” tiene mucha afinidad con  los textos que Federico escribe, y con su forma de dirigir. “La Tabaré” se caracteriza por los textos corrosivos. “Mete el dedo en la llaga”. Hacemos un espectáculo en el que decimos lo que pensamos, pero siempre con humor.

Nuestras múltiples esclavitudes cotidianas

_ Está relacionado con los esclavos de este siglo XXI…

_ Además de los muchos esclavos que corren detrás del dinero, y trabajan más de 14 horas por día, todos lo somos. Nos creemos libres en una sociedad democrática y todos estamos sujetos a  modas y publicidades que nos imponen. Estamos siempre corriendo detrás de “esa zanahoria” que nos muestran y queremos conseguir, para aliviar nuestra vida, aunque sea por un instante. Hay todo tipo de drogas, las “pesadas” y que están prohibidas, y las livianas como los divertimentos baratos, la música chatarra…

La música chatarra también es una “droga”         

_¿Cuál es para ti, la música chatarra?

_ Es aquella música hecha para ganar dinero fácilmente. Repite el mismo esquema durante años.:“Te amo, mi amor, te necesito. Siento celos del sol que te ilumina…” ¡Estoy harto de escuchar esas frases! En la música chatarra,  el artista no entrega el alma como debería. Las letras tienen que innovar, ser poéticas. Esa música bailable que tiene estribillos que pueden tornar estúpidos a los que los oyen, aunque suene agresivo. Es comercial, pensada para vender.

            Nosotros queremos que nuestros discos se vendan, nuestra forma de pensar el arte, es lograr la comunicación con la gente.

¡Este espectáculo ya tiene cautivos!

_¿Quiénes participarán en el espectáculo del viernes 20 de setiembre?

_ Será con música en vivo, con la banda “La Tabaré” y sus siete instrumentistas. Además estará el elenco de teatro de Federico Guerra, constituida por seis o siete actores. En una pantalla se proyectarán imágenes relacionadas con todo lo que hemos hablado acerca de cuán esclavos somos todos. El leiv motiv es la esclavitud que coarta nuestras libertades.

_ Ustedes presentaron este espectáculo en la sala Hugo Balzo del SODRE, en Montevideo.

_ Hicimos tres funciones a sala llena y terminaron aplaudiendo de pie, lo que fue muy reconfortante para nosotros.

_ Hay canciones de “Blues de los esclavos de ahora”…

_ Exactamente. También interpretaremos canciones nuevas y otras de los tres primeros discos que editamos. Son aproximadamente  23 canciones de mi autoría (música y texto). Le pedí ayuda a Federico Guerra como director y dramaturgo, para que se hiciese cargo de la parte teatral. Entre los dos, hilvanamos este espectáculo.

_ ¿Has estado en el Macció?

_ Una vez estuve con  el espectáculo “Dandy”, de Pinocho Routin, en el que participé, pero en general  “La Tabaré” ha actuado en otros lugares.

Rock, blues, charango, bandoneón y una “La Tabaré” sin límites

_ Haces fusión de blues y rock…

_ En esta oportunidad están esos ritmos, pero en otros discos hemos hecho milongón, milonga, música acústica… Hemos incluido bandoneones, charangos, quenas. Me gusta mezclar murga, por ejemplo. Yo soy del Barrio Sur de Montevideo, por eso lo tengo el candombe todos los días, aun cuando no sea “un candombero de ley”. ¡Es mi cortina musical!

_ Nuestra vida se impregna de sones y de elementos visuales, que nos enriquecen…

_¡Es así! Conversamos con mi banda y les digo que no quiero que toquen como una banda de rock inglés. ¡Que aparezcan los bandoneones! Yo no soy un tanguero, pero mi familia siempre escuchó tango. Me gusta la música folclórica, el canto popular y eso tiene que estar… Han pasado muchos músicos por “La Tabaré”, después de 34 años de existencia. Algunos me han cuestionado cuando quiero incluir charango o bandoneón, porque dicen que no es rock. ¡Es rock uruguayo!

_ La música uruguaya bebe de muchas fuentes: milonga, milongón, tango, y otros ritmos. Estoy pensando en el compositor y cantante uruguayo Jorge Nasser, que empezó con el rock. Dijo que después entró en la  milonga, porque confesó “Fui compelido a hacer milonga”. Tenía toda una historia musical uruguaya detrás.

_En algún lugar de nuestro corazón está todo eso. Yo soy un esclavo de lo que escuché cuando era chico: la música de Elvis Presley, de los Beatles. Eso “me voló la cabeza” cuando tenía 6 o 7 años.

_¿Qué grupo(s) de rock elegirías de Uruguay y del mundo?

_ Sin duda a los Beatles, quienes  iniciaron el cambio musical del siglo XX. También me gustan los “Rolling Stones”, “The Who”… Me quedo con la música de  los años ’60.

            Si hablamos de rock uruguayo, soy amigo de muchos, por lo que no querría nombrar a unos y dejar de lado a otros. Me gustan mucho las letras de “El Cuarteto de Nos”, algunas de sus músicas no tanto.

_ “No Te Va Gustar” es una banda muy buena, pero muchos no la identifican como grupo de rock.

_ Sí. Me pasa eso con ese grupo. “La Vela Puerca” es muy interesante.

_ “La Vela Puerca” hace una crítica punzante, como la que tú haces.

_ Sí. Me llevo muy bien con el “Enano” y el “Cebolla”, de “La Vela…”. Son muy sencillos. No tienen nada de estrellato, a pesar de que les ha ido muy bien en Argentina.

_¿Cómo los recibió a ustedes Buenos Aires a ustedes?

_ Nos fue muy bien. Estábamos comentando eso. Tenemos un público interesante, que no es el de “La Vela Puerca” ni el de “No Te Va Gustar”, en cuanto a cantidad, pero llenamos los lugares a los que vamos. Tuvimos un manager argentino, pero ahora nuestro manager es uruguayo. Se llama Daniel Andino.

_ Tú eres un músico merecidamente muy valorado.

_¡Yo creía que no! Pero parece que sí. Ha sido un arduo trabajo… Somos siete tipos que ensayamos y conversamos mucho sobre lo que hacemos. La Banda tiene mi nombre, pero es de todos. Yo quería que la tomaran como propia y lo he logrado. Me gusta mucho compartir.

_ ¿Eres estricto en cuanto a los arreglos, al sonido? _ Antes fui tajante y se me fue un poco la mano. Me peleé con gente con la que no debí hacerlo. Decidí cambiar y ser más amable. Delego… Estoy mejor así. Pero no niego que cuando estoy arriba del escenario quiero que todo salga perfecto. Si algo sale mal, tratamos de mejorarlo en el próximo toque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *