Walter De León aseguró que “lo venden como lista única, pero es un acuerdo entre el MPP y la 2121”

Desde que la Vicepresidente de la República, Lucía Topolanski, dijo, hace ya varios días, en una entrevista en Radio 41, con nuestro colega Jorge Gutiérrez Pérez, que se estaba trabajando en lograr un acuerdo multisectorial en el Frente Amplio para que exista una única lista de cara a las elecciones de octubre. Posición que ha sido refrendada por otros dirigentes del MPP que llegaron a San José posteriormente, incluso quien representó al propio Movimiento de Participación Popular como candidato a la Presidencia del FA, en las últimas internas de la coalición de izquierdas, Alejandro “Pacha Sánchez”. Sánchez incluso fue un poco más allá, y aseguró que esta propuesta había sido presentada al propio Walter De León, quien no había entendido la propuesta, y el fin de este acuerdo. Confirmaba incluso que De León, perteneciente al Espacio 609, había definido no acompañar ese proceso, generando un nuevo elemento de ponderación en el análisis de la interna frenteamplista. Fue titular de Visión Ciudadana, que De León, manejaba fuertemente la posibilidad de abandonar la actividad política pública. En la mañana de ayer, el legislador, que se había “llamado a silencio” a lo largo de este proceso, fue invitado por el programa “Puntos de Vista” de Radio Uruguay (1050 AM), que particularmente transmitió desde el estudio móvil, que se encontraba frente a la plaza de los 33 Orientales. De León consultado sobre su situación política, rompió el silencio y se refirió a este asunto, confirmando entre otras cosas que “en este escenario, es difícil que continúe en la actividad política”.

Entonces De León explicó: “en San José, están todos los mismos partidos que están a nivel nacional, y para hacer una sola lista tendría que tener un solo Senado, sino no podrían hacer una lista única. Lo que pueden hacer es una asociación de dos listas (…) Acá en San José, el MPP va a votar, según se ha oído a la lista 2121, que estaría ya el acuerdo cerrado”, aseguró además el legislador que “la lista de Astori, en reciprocidad, votaría al MPP en  otros dos departamentos, en los que los candidatos “emepepistas” no tendrían los votos para llegar a ser diputados, pero lo conseguirían recibiendo el apoyo del Astorismo…”

Por si quedaba alguna duda de la situación, De León fue enfático: “acá para la población se vendió eso de la lista única, pero no es posible, y son varios los dirigentes de varios sectores que están molestos porque eso es imposible…”. De León aclaró que “Yo desde el Espacio 609, tenía un acuerdo con el MPP, ellos rompieron el acurdo y arreglaron con la 2121…”

Consultado particularmente si esto lo deja “fuera de la carrera legislativa dijo: “creo que no, mucha gente me ha planteado que vaya como candidato igual, que tendría apoyo, pero es muy difícil en ese escenario…” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *