“Walter vuelve”: grupo de dirigentes y militantes independientes del FA proponen que De León retenga la diputación

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Inexorablemente, el departamento de San José se encamina rumbo a las Elecciones Nacional del 27 de octubre. Faltan 45 días y la incertidumbre sobre las candidaturas es generalizada. Son muy pocos los casos de candidatos ya definidos. En el Frente Amplio, partido que ocupa el gobierno nacional, al menos en San José, la incertidumbre es aún mayor que en otros lugares. Condenada a esperar que se cierren los acuerdos nacionales, la dirigencia maragata, espera nerviosa la luz verde para definir alianzas locales y decidir los nombres que serán titulares en las listas por la diputación. Aún en aquellos sectores donde el panorama está más claro, tras atravesar traumáticos procesos, la incertidumbre es notoria. Ese es el caso del Movimiento de Participación Popular y su Espacio 609. Actualmente, este grupo frenteamplista tiene la banca en la Cámara Baja que ocupa Walter De León. Este médico cardiólogo, que ha sido electo diputado por dos períodos consecutivos, fue desplazado sin mayores explicaciones. El MPP le retiró el respaldo, para buscar alianzas y nuevas candidaturas. De León dijo que al finalizar el período se retiraría de la vida política. “Me voy a quedar quietito” dijo De León. El MPP se zambulló en un engorroso proceso de recomponer su estructura local, prescindiendo de aquellos dirigentes que fueron fieles a la figura de De León. Inicialmente y con el impulso expreso de la senadora Lucía Topolansky, se procuró construir una amplia alianza que permitiera designar un nuevo candidato a la diputación. Se llegó a anunciar la búsqueda de una “lista única”. Para quienes conocen el funcionamiento e interrelacionamiento de los sectores frenteamplistas en San José; era absolutamente lógico considerar que una “lita única” era un objetivo inalcanzable. Se desbarató el plan de unificar sectores detrás de una sola postulación a la diputación. El MPP debió encaminarse a resolver en sus propias filas el nombre del candidato. A pesar de que algunos ambientes manejaron el nombre del edil Luis Senatore, tal extremo no contaba con la valoración positiva de la dirigencia. La balanza estaba inclinada en favor de otro joven dirigente que desde hace tiempo está vinculado a órganos nacionales del MPP: Nicolás Mesa. Todo indica que en cuestión de horas, se oficializará su candidatura encabezando la lista a la diputación.

Por otra parte el acuerdo nacional entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, dejó sin chances al socialismo local, priorizando la figura del actual presidente de la Mesa Política del FA San José, Oscar López. El malestar local entre socialistas era notorio, ya no solo por ser desplazados en la ubicación de esa lista 100190  o 901001, sino también por considerar que López no da la talla para ocupar la titularidad en la plancha. Pero además había fuerte inquietud en varios sectores, poruqe López en su condición de Presidente de la Mesa del Fa no podría ser candidato titular. Todo este contexto provocó que en las últimas horas se diera marcha atrás y López fuera bajado de la candiaatura a la diputación. Las gestiones desde el Partido Socialista, lograron un cambio sustancial. Se logró acordar que la candiatura a la diputación por ese aceurdo comunista/socialista, recaiga sobre una mujer. Se trata de Fernanda Zeballos militante comunista pero que reune varios aspectos que ahora si conforman a los socialistas: es mujer, joven, sindicalista y de Ciudad del Plata.

Mientras tanto en Asamblea Uruguay, el nombre de Pablo Urreta sigue como firme candidato  a la diputación, pero tras el desmembramiento del Frente Liber Seregni, en lo local busca alianzas para potenciar su postulación. Otro de los sectores que busca acuerdos locales aunqeu ya tiene definido quien será su candidato principal, es la Vertiente Artiguista; Daniel Blanco se encamina a encabezar la lista a la diputación. Por otra parte el edil Pablo García, lanzará su postulación a la diputación con el golpeado sector de Raúl Sendic, con la ista 711. García tras buscar acuerdos con varios sectores sin obtener respuesta positiva, decidió lanzar su candidatura con la 711 pero detrás de otro sector al senado. Las últimas informaciones indican que el MPP rechazó incorporarlo, pero finalmente la 711 de Pablo García ensobrará con la lista al senado que abrirá Oscar Andrade.

Hasta aquí en el Frente Amplio San José, para octubre, habría al menos cinco líneas a la diputación. Sin embrago en las próximas horas se daría a conocer un nuevo movimiento que sacudirá fuertemente este escenario. Un grupo de dirigentes y vecinos, disconformes con al decisión de apartar al actual diputado De León, han decidido iniciar gestiones para organizar un grupo departamental que proponga su reelección.  

Ya hay varias gestiones encaminadas, por ejemplo a nivel de registro de grupo y solicitud de número de lista. Según pudo saber Visión Ciudadana, el movimiento viene manejando como nombre “Avanza San José” y la lista podría ser identificada con el número 1709. También se vienen entablando contactos con otros grupos del FA para fortalecer el respaldo a una nueva candidatura de De León y solicitarle su repostulación.  El único inconveniente es que no hay respuesta del diputado De León para aceptar este nuevo camino dentro del Frente Amplio San José. En las próximas horas se convocaría a conferencia de prensa, en procura de acelerar una definición del diputado, para poder oficializar su candidatura.

Una vez que se oficialice este movimiento y una eventual respuesta positiva del diputado, se potenciará la posibilidad de acuerdos en lo local. El trabajoso proceso que se ha venido cumpliendo en los últimos meses, podría verse seriamente afectado con una eventual postulación del actual diputado desde un grupo independiente. Sería un sacudón que algunos sectores con definiciones ya encaminadas, deberían tener en cuenta y reformular sus planes. En ese caso, entrarían en competencia las “marcas” nacionales, con el peso de las figuras locales, generándose una batalla entre estructuras sectoriales y movimientos espontáneos. A 45 días de las elecciones, las definiciones se van a precipitar en San José y muchas cosas podrían cambiar en el escenario frenteamplista local. Por ahora la gran pregunta es “¿Walter vuelve?”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *