Y sigue tejiendo historias…

Abrazos del 90 º cumple de Daniel Ramela en la Sociedad Italiana

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

El pasado 27 de diciembre, Daniel Ramela  Salguero , indagador  de documentos, bohemio, memorista, tejedor de historias de San José y de sus personajes,  celebró sus 90 años en  la Sociedad Italiana de San José, en Treinta y Tres  y esquina Larrañaga de nuestra ciudad. El festejo fue organizado por la Sociedad Italiana de San José, la Cámara del Pueblo, el Gobierno Departamental a través de la Dirección General de Cultura, y la familia Ramela- García.Amigos, familiares y admiradores de Daniel lo acompañaron y abrazaron con mucha alegría.Hubo poesía, danza, canto, y videos familiares. La entrada fue gratuita.

La Directora General de Cultura Mtra. Celeste Verges, y el Presidente de la Sociedad Italiana Esc. Miguel Senattore, destacaron los valores del homenajeado con gran calidez. Marcelo Scavino leyó con mucha expresividad la transcripción de su padre Alberto Scavino del bello “Soneto a Daniel Ramela” de Abel Soria. El Ballet Folclórico del Gobierno Departamental vibró en cada una de sus actuaciones. “O solemio” y el “Ave María” de Bach, fueron los puntos altos del tenor Jorge Daghero. Chiche Sosa, un intérprete de tango de fuste, estuvo muy bien acompañado por la guitarra de Harrison Parrado. Una entusiasta Teresita Segovia cantó sola y a dúo con Parrado. Cuando ya las luces de la fiesta se apagaban, el cumpleañero cantó tangos con fuerza y gestos “a lo Goyeneche”,y en inglés “Myway”. Para Daniel, las mejores historias se gestan en la madrugada…

Siguen entrevistas a Miguel Senattore, Celeste Verges y a Jorge Daghero, previas al arribo del homenajeado y una mini-rueda de prensa con Daniel.

“Ver todo, disimular mucho y corregir poco”

_ Para culminar este precioso año del 150 º Aniversario de la Sociedad Italiana de San José, es una suerte de “broche de oro” festejar los 90 años de Daniel Ramela.

Miguel Senattore: _ ¡Así es!Es una extensión del Ciclo Cultural de este año y respetamos la fecha de su cumpleaños:27 de diciembre. Daniel es un referente de San José, un historiador que ha rescatado y difundido la Historia de San José como nadie. Rendimos asimismo tributo al vecino, al ser humano, que se caracteriza por su enorme generosidad. Ha sido cercano a todos. Todo el mundo lo siente parte de sí. Quisimos habilitar un espacio para que la gente que lo conoce y lo quiere, pudiese expresarle su afecto y su reconocimiento. Él se ha apropiado de una máxima del Papa Juan XXIII:“Ver todo, disimular mucho y corregir poco.”  Lo pinta. Ver todo, ya que está atento e informado sobre múltiples temas. Disimular mucho, porque es generoso: disimula las carencias de quienes lo rodean. No es fiscal del comportamiento ajeno. Corregir poco, pues solo corrige lo que atañe a  los valores esenciales. Es la forma de vivir en armonía y tolerancia.

_ Es conocido también por su bohemia…

_ Es un hombre de la noche, de la barra de amigos, de la mesa de café… Paseaba siempre por nuestras calles. Ahora no se lo ve tanto, pero lo tenemos incorporado a nuestra vida.

            Su familia se ha ocupado mucho de este homenaje. No es fácil comprender a los bohemios, pero Daniel ha tenido el reconocimiento de sus hijos [Daniel, Paulina y Andrés]. Daniel, su hijo mayor está en España, pero siempre se comunican. Ahora Daniel Rameladifunde la Historia a través de Internet y Facebook. Eso habla de su juventud mental. Hoy se pasa un video alusivo a su vida que lo conformaron los hijos que están acá. Andrés se dedicó a lo técnico. Andrés, Paulina y el propio cumpleañero seleccionaron fotos y elementos que se refieren a su vida y trayectoria. Será muy emotivo.

_ Hay una preciosa foto de Daniel Martínez, que casi “preside” este festejo…

_ Esa gigantografía estuvo hace unos años en la Plaza de los 33, en una de las Ferias del Libro de San José en la que aparecían fotografías de personas destacadas. La familia la conservó y por eso está aquí hoy.

“Con una flor en el ojal” : A la manera de Daniel

 Celeste Verges: _ Para mí es un honor poder acompañar a Daniel en sus 90 años. En estos 15 años que he estado en la Asesoría en Educación y luego desde la Dirección de Cultura, el de Daniel ha sido un aporte fundamental para mí. Es un experto en temas no solamente de nuestro Departamento, sino también nacionales e internacionales. Celebro estos 90 años, porque es maravilloso como él está, con una memoria estupenda. Pensé en el regalo, pero no sé cuál sería el apropiado. Hoy no se lo voy a dar. Quizá le pregunte, porque tengo una gran confianza con él. Él ha sido muy generoso siempre.Tenemos la felicidad de haber editado su libro “Con una flor en el ojal”, con el Plan Editor del Gobierno Departamental. Fue todo un proceso entre lo erudito, lo coloquial y el  humor.

_Así es Daniel…

_ Sí. Tuve que negociar algunas cosas con él, para que fuese aprobado por el Plan Editor, pero fue el bestseller de una de las  Ferias Internacionales del Libro de San José.

            Me  gustaría que saliera otro libro, con  el reconocimiento que le debemos a José Arrieta. Andamos en busca de un retrato de Arrieta hecho por Blanes. Arrieta nació en San José y se fue a Chile. Fue el precursor de la Banca en Santiago de Chile. Hay parques y calles con su apellido. Sabemos que Juan Manuel Blanes fue invitado a Santiago para hacer un retrato de la familia Arrieta. No hemos encontrado ese cuadro…

            Tenemos varios proyectos Daniel y yo. Trataremos de concretarlos.

“Yo canté en la celebración de la Virgen de Schoenstatt”

_¿Quién lo invitó para que viniese a cantar en el cumpleaños de Ramela?

Jorge Daghero Sánchez: _ Yo canté durante tres años consecutivos en la celebración de la Virgen de Schoenstatt, en su Santuario (en Nueva Helvecia, Colonia), y conocí a Paulina Ramela. Ella me escuchó y me pidió que cantase en este festejo. Vivo en Montevideo, donde canto en bodascomo solista, que es lo que más me gusta. Integro algunos coros: el “Angelus”, “Cromatismos”, “Siete Claves”.

Hoy voy a interpretar algo de zarzuela, canzonettas,ópera y melodías del mundo. Mi Maestro es Gerardo Marandino, Tenor del Coro del SODRE, que siguió la escuela de mi primera Maestra Gilda Dolara(fallecida en 2007), a quien tengo siempre presente.

“Siempre me interesé por los temas Humanísticos”

Daniel Ramela: _ Soy un agradecido de este pueblo, que siempre ha mostrado aprecio hacia mí. Además de lo que hago para difundir la Historia de San José y  estas cosas en las que me meto a veces (se ríe), me  interesa también ser apreciado como persona.

Empecé con la Historia alos 20 y pico, porque siempre me interesé por los temas Humanísticos. Por eso también me gustan los idiomas, la geografía, la literatura, todo lo que no sean números (se ríe). Las matemáticas “no fueron de mi andar”, como decía Wenceslao Varela.

_ ¿Hoy sigue investigando?

_¡Sì! La Historia de San José es interminable. Todos los días se descubre algo nuevo.

_¿Tienes proyectos u otras creaciones como tu libro “Con una flor en el ojal”?

_ No sé. Hay que tener tiempo para eso. Si  bien yo lo tengo, utilizo  Internet y Facebook  para comunicarme y compartir cosas con la gente.

Un archivo sin fin a preservar

_ Tengo miles de fotografías, principalmente las que he sacado de las colecciones de diarios y de otras publicaciones. Estoy documentando todo. Las actuales cámaras digitales son notables.

_ A muchas de las personas que están en esos archivos,  las conociste…

_ A algunas, sí. A otros, los conocí a través de fotos y de lo que me dijeron, o que dejaron algo escrito. También tengo grabaciones hechas a gente que ya no existe y que tenían vivencias anteriores a mí. Esa fue fuente de parte de la prensa. El Archivo del Juzgado era también muy bueno, pero una vez más triunfó el centralismo (se ríe), y se fue a Montevideo. Dijeron que allá algún expediente “agarró agua”, y después se quejaban de eso. Hay muchos lugares para documentarse.

“Vamos a seguir inventando a San José”

Me gustaría que alguien digitalice e índice lo que he recopilado. He indizado muchas cosas.  A veces me cuesta mucho encontrar lo que busco si no está indizado.

 Me da trabajo, pero es un gusto para mí.  Releo un poco  sobre gente de mi familia como Bernardo Dela-Hanty, Carlos Larriera, también afectos a la  Historia. Algunas de las cosas que ellos archivaban, están en mi poder, principalmente las de mi tío-abuelo, Bernardo Dela-Hanty. Por ahora sigo con la difusión de lo que pueda. Es un entretenimiento para mí. Vamos a seguir “inventando a San José”, como me decía el “Pele” Rodríguez Diana. Él fue quien dijo esa frase “Vos sos el hombre que inventó a San José”.(se ríe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *