Ya están los convencionales en cada partido

Los ciudadanos que efectivamente concurrieron a las urnas el pasado domingo 30 de junio, resolvieron no solamente quienes serán candidatos únicos de cada uno de los partidos, qué partidos no podrán continuar en el proceso electoral y también la integración de cada una de las convenciones, nacionales y departamentales en cada caso. En ninguno de los partidos políticos, en virtud de las diferencias, no fue necesario que la Convención Nacional ejerciera de Consejo Elector, y en ese contexto, si deberá proclamar la fórmula. También es verdad que los resultados nacionales, son un elemento vinculante hacia lo departamental, ya que la cantidad de integrantes de la Convención Departamentalse define justamente en virtud de los convencionales nacionales que consigue cada departamento. En San José fueron 33419, los participantes, y conforme los resultados, se dieron a conocer las proclamaciones de aquellos que integrarán los órganos deliberativos, en representación de las diferentes listas y sectores. Partido Nacional

Fueron 19 lugares en la Convención Nacional, los obtenidos por el Departamento de San José, 13 de éstos, representan al sub lema “Todos” de Luis Lacalle Pou, que se discriminan en 6 cargos para la lista 50 del diputado Bacigalupe, 3 para la lista 70 que encabezaba Sergio Valverde, 2 para la 33 de Sebastián Ferrero y uno para la 32, de Héctor Silvera y el restante para la 6922 de Marianito Fonseca. Alianza Nacional, obtuvo 3 cargos, con su lista 2004 que impulsaba la candidatura de Jorge Larrañaga, mientras que los otros 3 fueron obtenidos por las listas que representaban a Juan Sartori.

Conforme esa cantidad de convencionales nacionales, la Departamental se conformará con 76 miembros, 46 surgen desde el oficialista “Sumate”, 17 de San José Va (Alianza), 6 de la hoja 2231, 4 de la lista 1880, listas de Sartori y 3 cargos fueron adjudicados para la lista 16 del sublema “Dale San José”, encabezado por Dardo “Toto” Casas.

El FA San José, obtuvo 14 lugares en la convención Nacional: 4 del FLS, 3 del Partido Socialista, 3 de la lista 1001 y 3 para la lista 609. El restante lugar se adjudicó a la Vertiente Artiguista. La Departamental quedará integrada por tanto con 54 miembros. El Partido Socialista y el Partido Comunista contarán con la mayor representación, con 9 lugares cada uno, 8 tendrá el MPP Y 7 cargos el FLS. La Vertiente Artiguista obtuvo otros 5 cargos, el Frente Renovador de Jorge “Pipe” García 4 lugares, con 3 el Frete San José, 2 el PAR, 2 Casa Grande y 2 “la 711”. En tal caso es bueno recordar que, más allá de la correlación de fuerzas, el FA utiliza organismos propios para adoptar definiciones políticas.  

En el Partido Colorado, con sus 4632 votantes, obtuvo 12 convencionales nacionales: 9 para “Ciudadanos” de Ernesto Talvi: 5 para la 1600 encabezada por Mauricio Viera y 4 para la 15600 impulsada por Alfredo “Nito” Lago.  3 convencionales fueron adjudicaos a “Batllistas”,  2 representan la 20002000 y 1 a la lista 2373. La Convención Departamental del Partido Colorado, funcionará con el número mínimo previsto en la normativa electoral, es decir 50 miembros. 17 representantes tendrá la lista 15 (Lago), El Sub lema Batllistas logró 17 lugares en el ODD,  12 de Ciudadanos (Viera), 2 de “San José Batllista” (Castrillo)  y otros 2 de  para el sub lema “Seguridad y Justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *